Noticias

 

Características generales de la campaña

Como en años anteriores, varios municipios de Bizkaia han puesto en marcha la campaña Nahi dudalako! con el principal objetivo de que aquellos alumnos/as que han realizado los estudios de ESO en euskera sigan cursando sus estudios en esa misma lengua.

En la campaña coordinada por Alkarbide -foro que aglutina los servicios de euskera de Bizkaia- participan 16 municipios y 2 mancomunidades y está dirigida a jóvenes de 15 y 16 años así como a sus padres y madres.

Destinatarios

Los destinatarios de esta iniciativa son los y las alumnos/as de los municipios que han tomado parte en la campaña y que cursan 3º y/o 4º de ESO.

Objetivo

Informar a los y las alumnos/as de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y a sus orientadores de las posibilidades de seguir estudiando Bachillerato y Formación Profesional en euskera. La información disponible en la página web www.nahidudalako.com está dirigida también a los padres y madres del alumnado.

Participantes

16 ayuntamientos y 2 mancomunidades de Bizkaia. En total 18 entidades que se detallan a continuación:

  • Abanto Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Basauri, Berango, Bilbo, Elorrio, Enkarterriko Mankomunitatea, Erandio, Etxebarri, Getxo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Txorierriko Mankomunitatea, Zierbena.

Contenido y soportes de la campaña

El eje principal de la campaña es la web www.nahidudalako.com. En ella se recoge información exhaustiva sobre la oferta para poder cursar tanto los estudios de Bachillerato como de Formación Profesional en euskera. La página web da la opción de la oferta universitaria y junto con ello, les valdrá para aclarar dudas que pudieran tener en un futuro.
Este año se ha añadido una novedad: se grabará un video con todos y todas las participantes y contarán su experiencia y relación con el euskera.

Además los y las jóvenes que entren en la página web y rellenen la encuesta, tendrán la oportunidad de varios premios como un IPAD MINI 4 wifi, 128 GB, POLAR M 600 y OPARI TXARTELAK (75 € material deportivo o 75 € material cultural).

Para dar a conocer la campaña se repartirá un díptico entre los/las alumnos/as de 3º y 4º de ESO y sus padres recibirán una carta detallada explicando los pormenores de la campaña. Más de 8000 familias de 16 municipios y 2 mancomunidades de Bizkaia recibirán los mencionados dípticos.

Junto con todo esto, se van a realizar varias charlas donde se informará a los y las jóvenes de lo que pueden encontrar en la web www.nahidudalako.com resaltando la importancia de estudiar en euskera. Las charlas las impartirán Iban Garate, Ane Guria, Elena “La Basu” y Xabi Hoo y en ellas explicaran la importancia que ha tenido el euskera en sus vidas e invitarán a los y las jóvenes a reflexionar sobre ello.