Noticias

 

El Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo servicio en los autobuses de Bizkaibus. Esta medida permite a cualquier mujer que viaje sola en autobús en horario nocturno la demanda de una parada más cercana a su lugar de destino, aunque sea fuera de las paradas oficiales.

El servicio se enmarca dentro de las políticas forales de igualdad de género, y tras una prueba piloto de 6 meses, ha entrado en vigor de forma generalizada este mes de abril.

El objetivo de esta acción es garantizar la seguridad de las mujeres usuarias de Bizkaibus que viajen solas en horarios nocturnos (de 22:30 a 06:30) y facilitar medidas prácticas que eliminen situaciones de riesgo de sufrir agresiones machistas.

El servicio es exclusivo para mujeres que viajen solas -no se podrá solicitar si viajan dos o más mujeres juntas- entre las 22:30 y las 06:30 horas y que sientan la necesidad, por seguridad, de descender del autobús en un tramo intermedio a las paradas establecidas en cada línea.

Para poder demandar una parada, la viajera deberá informar a la persona que conduce el autobús con la antelación suficiente. Las paradas intermedias solicitadas deberán ubicarse en vías urbanas donde el autobús pueda estacionar adosado a una acera o sobre pasos de peatones, en zonas iluminadas y con edificaciones en las inmediaciones; en definitiva, en lugares seguros. La seguridad vial será la prioridad.

El descenso del autobús se realizará por la puerta delantera, para asegurarse de que la viajera desciende sola. Podría darse el caso de que en la misma parada descienda más de una mujer, siempre que hayan accedido separadas al autobús. Este servicio no tiene coste adicional para las usuarias.

La Diputación Foral ha llevado a cabo una prueba piloto del servicio durante 6 meses -de octubre a marzo- en tres líneas de Bizkaibus, que han contado con un total de 121 usuarias. Visto el buen funcionamiento de esta medida de seguridad, se ha decidido ampliar a todas las líneas de autobús que circulen entre las 22:30 y las 06:30 horas a través del Orden Foral 401/2019 del 29 de marzo.

Cartel (PDF 160KB)