Noticias

 

A partir del viernes y hasta el 19 de mayo, Ortuella se sumergirá de lleno en las fiestas de San Félix Cantalicio, su patrón más querido. En total se han programado más de 80 actividades que llenarán de diversión y buen ambiente estos días festivos que abarcan tanto este fin de semana como el próximo. “Es un programa repleto de actividades gracias a la colaboración de asociaciones, clubes y vecinos/as que han trabajado durante meses para poder presentar un programa participativo para todas las edades y gustos”, ha destacado el alcalde Saulo Nebreda.

Este año al igual que durante las fiestas de 2018 se desarrollará una campaña contra las agresiones sexistas bajo el lema “Kalea, gaua eta jaiak geureak dira”. “Plantaremos cara a las agresiones sexistas en nuestras fiestas y queremos que nuestros pueblos disfruten de unas fiestas basadas en el respeto, igualdad y libre de agresiones sexistas”, ha subrayado Nebreda. Para ello habrá dos monitores que acudirán al recinto festivo el primer fin de semana para concienciar a los jóvenes sobre conductas sexistas, al mismo tiempo que se repartirán tarjetas entre los asistentes que les informará sobre las actitudes machistas en pareja… Por último, también se imprimirán en los colgantes de los vasos de fiestas el slogan de la campaña.

En lo que se refiere al programa festivo y para abrir boca este mismo viernes se dará el pistoletazo de salida festiva a las 19:00 horas con la tradicional concentración de cuadrillas en el polideportivo y la Bajad del Concurso de Pancartas. Poco después, lectura del pregón a cargo de Betiko lagunak y Betiko jendeak y el txupinazo e izada de ikurriña de la mano de CDC 10 urte y Txikipunk, todo ello en la plaza Otxartaga.
Tras el pistoletazo inicial, el municipio se sumergirá en una semana de actividades como conciertos, verbenas, juegos y comidas populares. Así dentro de las propuestas musicales destaca la actuación ese mismo día, viernes de la banda Kaotiko en la plaza Otxartaga a las 0:00 horas. Después del concierto será el turno para la verbena de Gora Herria.

Liga de Barrenadores y Maratón de Spinning

El día siguiente, sábado 11 de mayo, comienza con pasacalles, le seguirá una movida exhibición de baile moderno con Zumba y parque de juegos para los txikis. Ya por la tarde la fiesta continuará la IX Maratón de Spinning al que seguirá pasacalles de gigantes, concierto coral en la parroquia de San Félix y el Campeonato de la Liga de Barrenadores de Bizkaia en la plaza Otxartaga. Para concluir este día festivo no perderse el concierto de Esne Beltza a las 23:30 horas en Otxartaga y pasada la media noche llegará Trikizio.

Y en el primer domingo de fiestas se celebra la tradicional Marcha Cicloturista, después habrá alarde de danzas con Uri-Oste Dantza Taldea y la jornada se cerrará con las bilbainadas de Los Barbis en la plaza Otxartaga, a partir de las 19.30 horas.

El segundo fin de semana comenzará el viernes con el VII Rallye de Cuadrillas desde la OKE a partir de las 19:00 horas y por la noche la música de la banda Feos Pero majos y la verbena de Akerbeltz nos hará bailar en la plaza Otxartaga.

Ya el sábado, a partir de las 19:00 horas, destaca la desternillante bajada de Orni’s (Objetos Rodantes No Identificados) desde el colegio Otxartaga y con final en el frontón.

El domingo, 19 de mayo, día de San Félix, estará más centrado en actividades gastronómicas, con los concursos de paella y tortilla que se celebrarán durante toda la mañana en la plaza Otxartaga.