Noticias

 

Ortuella se teñirá de morado, un año más, con motivo del 25N, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. El Consistorio ha programado una serie de actos con el objetivo de que la ciudadanía sume su voz contra esta lacra y se una para demostrar su repulsa.

A pesar del trabajo realizado por diferentes colectivos e instituciones para sensibilizar y eliminar de nuestra sociedad la lacra que supone cualquier acto de violencia contra las mujeres, son muchas las mujeres que son agredidas o asesinadas por sus compañeros, novios, maridos, precisamente los que dicen ser … “los que más las quieren”. La violencia machista está presente en nuestro día a día y por ello necesita de la implicación de amplios sectores de la sociedad en su erradicación.

El Ayuntamiento de Ortuella viene realizando distintas actividades encaminadas, fundamentalmente, a la sensibilización de la población y el intento de involucrar en estos actos a la mayor parte de la población. Es ésta una fecha para recordar, a las víctimas, implicar a hombres y mujeres en esta labor y prevenir futuras muertes. Y como no, en coordinación y colaboración con otras instituciones y ayuntamientos.

En lo que respecta a los actos programados, cabe destacar los siguientes:

  • Aprobación en Pleno Municipal del manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres, propuesto por Eudel y modificado con aportaciones diversas.
  • Día 24 de noviembre, domingo: XVI MARCHA DE LA ZONA MINERA que se celebrará en Zierbena. En esta ocasión saldrá a las 11:00 horas de Residencial Atxiga y tras recorrer distintos barrios del municipio concluirá en la Casa de Cultura. Allí se llevará a cabo la elaboración de un mural entre todas las personas asistentes a la marcha. Asimismo, para facilitar el desplazamiento el Ayuntamiento contratará un autobús que saldrá de Ortuella, de la parada de la BBK que partirá a las 10:30 horas.
  • El día 25 de noviembre, lunes, a las 11:00 horas y en el Lilagune se llevará a cabo la “Concentración homenaje a las mujeres asesinadas”. Se leerán sus nombres, por personas de diferentes edades, y se plantará el jardín de blanco y lila en honor a ellas. Igualmente se pondrá un panel con los nombres de todas ellas, en medio del jardín.
  • Se distribuirá la “Guía de recursos y servicios” ¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?”. Un documento realizado por el Gobierno vasco con toda la información actualizada y relevante sobre este tema. 
    Esta guía se distribuirá en los centros escolares del municipio y en los locales municipales. Habrá un total de 1.000 ejemplares para tal fin. Se acompañará de un flyer elaborado por el ayuntamiento.
  • Actividades propuestas para los centros escolares; Talleres para todos los grupos de secundaria de los distintos centros del municipio. Se llevarán a cabo en fechas próximas o cuando mejor se adapte a su programación.