Noticias

 

669 niños y niñas de Ortuella, pertenecientes a sus tres centros escolares, han protagonizado un año más la Marcha por los Derechos de la Infancia que ha recorrido las calles del municipio en defensa de todos los niños. La iniciativa, que cumple ya su quinta edición, ha tenido como objetivo unir a toda la ciudadanía y centros educativos para la defensa universal de todos los niños/as del municipio. “Estamos orgullosos de esta iniciativa porque cada año se suman más clases a una marcha que surgió hace cinco años para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre”, ha destacado la concejal de Igualdad Amaia González.
El evento además ha contado con el aliciente de que Ortuella ha recibido recientemente el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de la mano de UNICEF, lo que ha hecho esta edición más especial si cabe. La jornada ha comenzado a las 11:30 horas en la plaza Otxartaga con la lectura del manifiesto consensuado por los centros docentes del municipio e irá encabezada por una pancarta con el lema “Ortuella Umeen eskubideen alde”. Esta ha sido portada por dos abuelos de la Asociación de Jubilados de San Félix y dos jóvenes de cada centro participante (Otxartaga, San Félix e IES). Detrás de la pancarta han caminado representantes de la corporación municipal, de las asociaciones del municipio y ciudadanía en general. La comitiva irá precedida por un coche de la policía municipal y un vehículo con megafonía para amenizar la marcha.

En cuanto al recorrido en sí, éste se ha dirigido a la carretera general para continuar la marcha por el IES Otxartaga y subir después por el grupo Gorbea hacia el centro de salud, pasar por delante de la Residencia y finalizar de nuevo en el Parque de Otxartaga. En la plaza Otxartaga, se ha leído el manifiesto, en el cual se han nombrado los 12 de los Derechos más importantes establecidos por la Convención de los Derechos de la Infancia en el año 1959.
Como preparación para la marcha, durante las semanas previas se han organizado dos encuentros entre los niños y las niñas de los tres centros escolares. En estas sesiones se plasmó una “lluvia de ideas” con propuestas pensadas para la  Marcha. Una de estas fue el diseño de carteles en relación con los Derechos de la Infancia en los colegios: Algunos, se colocarán en lugares visibles, comercios y bares del recorrido de la marcha, mientras que los doce seleccionados los llevaran los niños y niñas durante la comitiva. La segunda idea ha sido el diseño de un logotipo que lucirá todo el alumnado durante la marcha en forma de chapa.

Exposición en la OKE
Otra actividad que se ha organizado para conmemorar el 20 de noviembre (Día internacional de los Derechos de la Infancia) es la exposición en la OKE donde a través de fotografías en las que aparecen niños y niñas de varios lugares del mundo (Haití, Guelta y Colombia) cedidas por las 3 ONGs del Municipio que trabajan en esas comunidades y con visitas guiadas al alumnado de los Colegios, explicaran en primera persona la situación de los niños y niñas de esos países. Estará abierta hasta el 23 de noviembre.