Cifras e indicadores

Geografia de Ortuella 
El Municipio de Ortuella está situado en la comarca del gran Bilbao, formando parte del llamado “Anticlinal de Bizkaia”, donde se encuentran los montes de Triano.

El municipio se encuentra enclavado en la llanura del Valle de Somorrostro, pudiendo dividirse en zona alta y zona baja.

La zona baja comprende los barrios de Urioste y Nocedal y el núcleo central de la localidad, que ostenta la capitalidad del municipio, mientras que en la zona alta se encuentran los barrios de Cadegal, La Orconera y las Losinas; además de los altos del Barracón, el Eskurtu y la campa de Triano.

Ortuella limita al norte con Santurtzi y Portugalete, al sur con Galdames, al este con el Valle de Trapagaran y al oeste con Abanto-Zierbena.

El relieve es muy accidentado, con múltiples fracturas y fallas. Por un proceso de mineralización en los materiales que conforman la zona han surgido ricos yacimientos de hierro, que han marcado la historia y la economía de la comarca.

Existe en el término municipal un buen número de arroyos, entre los que podemos destacar el arroyo Granada, también denominado Baite, y el arroyo Ballonti que discurre por la zona baja del barrio de Nocedal. Ambos desembocan en el río Galindo.