Agenda 21 escolar - Educar para la sostenibilidad

La Agenda 21 Escolar representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea de participación del alumnado en los planes de acción de los municipios.

Las Agendas 21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como en el mundo. En la actualidad, millones de personas están trabajando en este programa educativo a favor de la sostenibilidad del Planeta, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO. Precisamente en la conferencia de Educación para el Desarrollo Sostenible (Japón 2014) la Agenda 21 Escolar del País Vasco fue invitada por la UNESCO como una de las 25 mejores prácticas de la última década a nivel mundial.

La puesta en marcha de las Agendas 21 Locales en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales. De esta manera, inició su camino la Agenda 21 Escolar. Actualmente casi el 70% de los centros de enseñanza obligatoria están en el programa (más de 220.000 alumnos y alumnas), de los cuales cerca de un 20% cuentan con el reconocimiento “Escuela Sostenible”.

La Agenda 21 Escolar se basa en la colaboración entre los centros educativos, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y los ayuntamientos, y por ello cuenta con significativas ayudas (recursos económicos, asesoramiento, formación...). Es un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas de Heziberri 2020 y, por tanto, para formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI responsables y comprometidos. Además, puede ayudar de forma notable en el logro de las metas de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 (hacer frente a la contaminación, conservar la biodiversidad, limitar la influencia del cambio climático…).