PGOU – Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Ortuella ha retomado la revisión del PGOU, para lo que, en marzo de 2017, se ha procedido a la contratación de un nuevo equipo redactor.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un instrumento global de ordenación urbanística de todo el territorio municipal, cuya función básica consiste en establecer la clasificación del suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable), con su régimen jurídico correspondiente, así como en definir los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística y el programa para su desarrollo.

Aplicado al término municipal de Ortuella comprenderá sus 7,99 km2 de extensión. Se trata de recoger en un documento (escrito y gráfico) el diseño y condiciones del futuro de Ortuella. Futuro que está por decidir y que podrá incluir nuevos desarrollos o simplemente la consolidación y mejora de los existentes.

Esta ordenación y determinación de usos urbanísticos para el futuro de Ortuella es una tarea compleja, pues no sólo puede contemplar nuevos ámbitos para la residencia, la industria o el ocio, sino también los actuales, incluido el territorio natural. Además, el Plan ha de establecer los ritmos y la gestión adecuada para que las propuestas planteadas se materialicen, para lo que contará con un Estudio Económico Financiero y con un Programa de Etapas al que se deben imputar las propuestas del Plan.

A ello se sumará el Documento de Evaluación Ambiental Estratégica, dirigido a identificar y evaluar los potenciales impactos, positivos y negativos, que pueda causar la implementación de dichas propuestas, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar los efectos negativos e incentivar los positivos.

En este apartado se irá publicando toda la documentación que se vaya generando durante el proceso de redacción.

01. Programa de Participación Pública