Espacios naturales

 

“HUELLAS DEJADAS POR LA EXPLOTACION MINERA DE LOS MONTES DE TRIANO”

 

Barrio de Golifar- Granada - La Orconera –Triano -Centro de Interpretación de Peñas Negras-Ortuella.

 

Comenzamos la ruta en el barrio de Golifar, después de atravesar el puente sobre las vías del tren de cercanías de RENFE en el apeadero de la Sagrada Familia. Tomamos el camino de la izquierda que nos lleva en dirección del Horno de Siderita

 

 

Horno de calcinación

Horno de calcinación de mineral tipo Apold-Fleisner, ubicado en el barrio de Golifar junto al Polígono Industrial Granada, es el único horno de este tipo que se conserva aún en el país. Se empleo a pleno rendimiento entre los años 1961 y 1975, para enriquecer el mineral de hierro. Esta instalación fue pionera en el País Vasco. Es de planta rectangular y está construido en hormigón. Su combustible era el fuel y no se mezclaba con el mineral. En el subsuelo de este edificio se encuentra el embarcadero, los lavaderos de mineral y un tramo de vía férrea por donde discurrían las vagonetas donde se cargaba el hierro para ser transportado a los Altos Hornos de Bizkaia. El 1 de Febrero de 2008 fue inscrito este horno como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco .

 

 

Depósito de agua

Dejamos el depósito a la derecha, y continuamos subiendo y enseguida nos encontramos con un cruce, tomamos la senda de la izquierda desde donde empezaremos a divisar el área recreativa de las Balsas de Granada junto al Polígono Industrial. En esta zona se encontraba el barrio de Granada por donde pasaba el río del mismo nombre que debido a su importante caudal favoreció la actividad minera de la zona. Se levantaron dos balsas de decantación de lodos y el 11 de octubre de 1964 reventó la balsa situada en la parte alta del barranco de Granada provocando el desbordamiento de la balsa situada a nivel inferior. Esto supuso el final del barrio como enclave habitado.

 

 

Túnel Vagonetas

Entre árboles, y después de subir la última cuesta antes de abandonar la zona arbolada a mano derecha nos encontraremos con la boca de un túnel por donde discurrían las vías de las vagonetas que llevaban la chirta desde la Escombrera de el Zarzal al lavadero de mineral. Nos tenemos que fijar bien porque la boca del túnel esta casi tapada con matorral, también nos encontraremos con un árbol caído en el camino que para poder continuar la ruta tendremos que pasar por dejado del mismo.

 

 

Lavadero de mineral

 Después de salir de la zona arbolada están las ruinas del depósito de agua que alimentaba a las maseras donde se lavaba el mineral procedente de la Escombrera de el Zarzal ( estas ruinas se pueden apreciar mejor desde el área recreativa de las Balsas de Granada ).

 

 

Maseras

 

Con el proceso de lavado se conseguía aprovechar los menudos de mineral que estaban mezclados con arcillas y que durante años, debido a la abundancia de mineral, habían sido despreciados almacenándose en escombreras.

 

 

Túnel ferrocarril Orconera

 Continuando el camino, nos volvemos a encontrar con otra desviación, tomamos la senda de la derecha (que va paralela a la verja de cierre del vertedero de residuos inertes y que nos conduce hacia el barrio de la Orconera). En este punto podemos ver el túnel por donde discurría el ferrocarril minero que iba desde el barrio de la Orconera hasta Lutxana (Baracaldo).

 

 

Túnel

 Este camino que va paralelo a la verja de cierre del Vertedero y que nos conduce hacia el barrio minero de la Orconera , según vamos subiendo también podemos ver en lo alto el barrio de Cadegal.

 

 

Barrio minero de La Orconera

 Casi al final de la cuesta, a mano derecha, se encuentra la boca de un túnel por donde salían las vagonetas cargadas con mineral. Más adelante, un camino a mano derecha nos conduce hacia el citado barrio minero de Cadegal, lugar idóneo para poder divisar el municipio de Ortuella.

 

 

Herreria

Una vez que hemos llegado al barrio de la Orconera , vamos a ver una serie de casas algunas restauradas y otras bastante deterioradas.

Si encontramos a alguno de sus vecinos por la calle podemos pararnos unos minutos y charlar un rato con ellos que seguro nos contarán alguna de sus vivencias o las de sus antepasados.

(Tiempo aproximado 45 minutos)

 

Una vez que nos hemos tomado un pequeño descanso en el barrio, continuamos por una pista de tierra a mano derecha de las casas que nos va a conducir hacia la carretera que va deTriano a La Arboleda.

Por esta zona nos seguiremos encontrando con ruinas y huellas dejadas por la actividad minera.

Una vez que hemos comenzado a subir por la pista, a mano derecha están las ruinas del Plano de la Cantera Macho , por donde se bajaba el mineral en vagonetas a la estación del ferrocarril del barrio de la Orconera.

 

 

Sala de compresores

 

En el siguiente cruce de caminos, tomamos el de la derecha desde donde vamos a apreciar mejor el citado plano. Más arriba, seguido del plano, están las ruinas de la sala de compresores de la Cantera Macho , atravesamos el puente de madera. Puente de madera

 

 

Tunel vagonetas

 Unos metros más arriba, a mano izquierda, podemos ver la boca de un túnel por donde salían las vagonetas con mineral que bajaban por el Plano hacia del barrio de la Orconera y unos dos metros más adelante hay una cavidad en una roca que era un antiguo polvorín donde se guardaba la dinamita de la Cantera.

Antiguo polvorín

Una pista ancha nos va a conducir hasta la carretera, antes de llegar podemos ver una caseta donde estaba la herrería, aquí se reparaban las vagonetas, y las ruinas de las Cantera Macho. 

 Una vez que hemos llegado a la carretera, hacia la izquierda nos dirigimos a La Arboleda , pero nosotros tomamos el camino a la derecha que nos conduce hacia el barrio minero de Triano (este barrio se encuentra en el término municipal de Abanto-Zierbena), tenemos que cruzar el barrio pero antes de continuar el camino que nos conduce al Centro de Interpretación de Peñas Negras podemos hacer un pequeño descanso y tomarnos un refresco y un pincho en uno de sus bares para reponer fuerzas. (Tiempo aproximado 45 minutos)

 

 

Meaztegi Golf

 Una vez realizado el pequeño descanso y haber atravesado el barrio continuamos la ruta, nos encontramos una desviación hacia la derecha pero nosotros continuamos de frente y hacia arriba, nos volvemos a encontrar con un segundo cruce y tomaremos el camino de la izquierda, que al de unos metros, entre castaños, nos va a permitir divisar en su totalidad el Campo de Golf Meaztegi.

 

En el siguiente cruce tenemos que abandonar el camino para desviarnos hacia la derecha y comenzar a subir por un sendero sin asfaltar que nos conduce hacia una granja.

De vez en cuando es interesante parar y mirar hacia detrás para divisar el campo de Golf, el barrio de Triano y a lo lejos también se puede ver la zona del Abra (Las Arenas, Algorta, Santurce, Portugalete...).

Al llegar a la granja ya nos queda muy poco para concluir nuestra ruta, continuamos el camino y llegamos a la carretera que viene de La Arboleda. Hacia la derecha y entre pinos a unos 50 metros llegamos al Centro de Interpretación de Peñas Negras donde podemos comer, tomar un refresco y ver una proyección, donde nos explican la historia de la actividad minera en los montes de Triano.

También podemos ver una maqueta del funicular de la Reineta y de una línea de baldes de transporte de mineral, así como una colección de fotografías de la zona.

(Tiempo aproximado 20 minutos)

 

 

Barrio de La Orconera

 Podemos volver por la misma ruta hasta llegar al barrio de la Orconera y aquí coger el camino que nos lleva al barrio de Cadegal, desde donde vamos a poder obtener las mejores vistas del municipio minero de Ortuella, y bajar por una carretera asfaltada que nos conduce hasta el punto de partida.

 

 

 

Tiempos aproximados

 

Barrio de Golifar- Barrio de la Orconera 45 minutos
Barrio de la Orconera- Barrio de Triano 45 minutos
Barrio de Triano –Centro de Interpretación de Peñas Negras 25 minutos
Total sobre 2 horas ( ida

 

Longitud aproximada del recorrido

 

Total 4,5km ( ida )
Desnivel aproximado 430 metros