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El ayuntamiento de Ortuella ha suscrito un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para la gestión de los contenedores de reutilización de residuos domésticos que existen en este municipio, también conocidos como los “contenedores blancos”. Gracias a este acuerdo, que tendrá una duración de hasta 25 años, la corporación “podrá ahorrar más de nueve mil euros anuales”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez. 

El convenio suscrito con Diputación está enmarcado en el II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia, en el que se establece como prioridad “maximizar la reutilización de los residuos” producidos en este territorio “para llegar al residuo crudo cero”. El servicio será asumido por la empresa pública foral Garbiker, que trabajará en esta área junto a la cooperativa Koopera. 

Según ha destacado Rodríguez, el ayuntamiento pagaba hasta ahora alrededor de 12 mil euros anuales por este servicio, que permite recoger para su reutilización o reciclaje distintos tipos de objetos domésticos, entre los que se encuentran juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa o calzado. “De acuerdo al convenio que hemos suscrito con la Diputación, el coste del servicio pasará a ser de 65,45 euros (IVA excluido) por cada tonelada de gestión de residuo doméstico”, subrayó.

El responsable municipal añadió que la media recogida durante los últimos cuatro años es de unas 35 toneladas anuales, por lo que Ortuella pasará a abonar “algo menos de tres mil euros al año”, lo que implica un ahorro de más de nueve mil euros.