Albisteak

 

La ermita de Urioste ha recuperado una de las partes más importantes –y emotivas- de su historia. En un acto celebrado este jueves, día 2, el ayuntamiento de Ortuella ha colocado en el exterior de estas instalaciones una nueva placa en homenaje a todas y todos aquellos vecinos que formaron parte de la Junta de los Tres Concejos, una entidad clave en el desarrollo de esta comarca hasta el siglo XIX.

“Ortuella, que por entonces formaba parte de Santurtzi, no sólo estaba presente en los Tres Concejos, sino que sus asambleas se efectuaban en la campa de la ermita de Urioste”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Seijo, quien recordó que allí se elegían a los representantes de la zona ante la Junta de Avellaneda, un organismo de carácter provincial.

“Las reuniones siempre se celebraban los días domingo o festivos, ya que estaba abierta a todas y todos los vecinos que quisieran participar. Además de elegir a los cargos municipales, también se trataban temas relativos a ordenanzas, arreglos de caminos vecinales o seguimiento y comprobación de las cuentas municipales”, destacó Seijo.

Según ha recordado el responsable municipal, en ese mismo sitio “existía un cartel informativo que recordaba estos hechos, pero se vio afectado por la erosión de la naturaleza”. Por tales motivos, el ayuntamiento decidió “colocar una nueva placa que sirva para recordar la historia de este sitio”, ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, resaltó que las reuniones de la Junta de los Tres Concejos “constituyen uno de los primeros ejemplos de participación ciudadana que hubo en nuestro pueblo”. “Al igual que ocurría entonces, hoy también seguimos apostando por una ciudadanía activa y comprometida con su municipio”, subrayó.


En el siguiente documento se puede leer el texto de la nueva placa informativa, ver documento (PDF 1,16MB)