Albisteak

 

El barrio de Urioste vivirá a partir de este viernes una nueva edición de sus fiestas patronales, que este año traerán varias novedades. “Gracias al trabajo y el esfuerzo de distintas asociaciones, vamos a vivir tres días repletos de actividades para todas las edades”, ha destacado la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández.

La responsable municipal ha destacado que la coordinación de las actividades ha estado a cargo del grupo de danzas de Urioste, que ha trabajado “codo a codo” con distintos grupos locales. “El programa de este año va a permitir que jóvenes y mayores interactúen y se diviertan”, ha señalado Hernández, quien ha remarcado que “el día de San Bernabé –la principal fecha de las fiestas barriales- cae sábado, por lo que el éxito puede ser aún mayor”.

Las fiestas comenzarán oficialmente el viernes a las 17.45 con el txupinazo. Durante la tarde de ese día habrá varias actuaciones –desde el mago Pinilla hasta un concierto de “Tributo a morir” o un alarde de danzas-, así como una exposición de Patchwork y una chocolatada en la plaza “de la mano del Pardillo dantzari”.

Según Hernández, las principales novedades llegarán el sábado, con una clase de zumba a las 21.00. “Se trata de una actividad que había sido demandada por la gente joven”, ha indicado la concejala. También habrá una actuación de las niñas y niños de los talleres de música municipales, que llevarán sus melodías a las calles de Urioste. Tampoco faltarán otras actividades tradicionales, como el campeonato de Bizkaia Senior de bolos a katxete o el concurso de rana en el frontón.

El programa continuará el domingo con los partidos de pelota, el V concurso de paellas o la competición por cuadrillas de deporte rural, entre otras actividades. El pasacalles final y la quema del pardillo –símbolo de las fiestas de este barrio- está prevista para las 21.00. Media hora después llegará la traca de despedida.

“Como no podía ser de otra manera, desde ya animamos a todas y todos nuestros vecinos a tomar parte en estas fiestas”, ha añadido la concejala.