Albisteak

 

El municipio de Ortuella ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para embellecer sus espacios públicos y, al mismo tiempo, tejer redes entre mujeres de distintas edades. Se trata de “Yarn Bombing – Explosión de hilos”, una expresión de arte callejero hecho con hilo o lana. Según ha indicado la concejala de Igualdad, Amaia González, esta idea ha sido propuesta por la Asociación de Filosofía y Artes Marciales Chan Wu Wei.

“Este programa, denominado 'Ortuella eratuz, arbola itxuratuz –Adornando el municipio construimos redes' nos permitirá llevar las manualidades hechas por mujeres a las calles y parques de nuestro pueblo”, ha destacado la responsable municipal, quien ha subrayado que otro de los objetivos será “visibilizar a distintos grupos existentes en la localidad”. “No sólo vamos a abrazar, abrigar y embellecer los árboles mediante la lana o el hilo, sino que también se podrá reivindicar determinadas situaciones a través de los trabajos que se realicen”, apuntó.

Para llevar a cabo estos objetivos, las distintas participantes tejarán una labor con la que cubrirán el tronco de los árboles, sin llegar hasta el suelo. “Para sujetarlo, se utilizarán métodos que no dañen ni la corteza ni las ramas”, indicó González. Los grupos “harán el modelo o diseño que les parezca oportuno y se encargarán de cuidarlo, repararlo o retirarlo cuando sea necesario”, explicó.

En esta primera fase, el grupo Ken tiene encargada la realización de una serie de trabajos que serán expuestos durante las Euskal Jaiak y que se destinarán a los árboles cercanos al ayuntamiento. “Posteriormente, cada grupo seleccionará los que quiera adornar y se irán poniendo en determinados momentos a lo largo del curso 2016-2017”, señaló la concejala.