Albisteak

 

Ortuella volverá a disfrutar este fin de semana de una nueva edición de la Euskal Jaiak, un evento festivo que cada año cuenta con una amplia participación popular. “Este año tendremos nuevas actividades que se sumarán a otras ya tradicionales, de manera que habrá planes para todas las edades”, ha destacado el concejal de Eventos, Gonzalo Rodríguez.

Los actos comenzarán este viernes a la mañana con la concentración de escolares en la Plaza Otxartaga. “Animamos a todas y todos los alumnos a acudir ese día a clase con ropa típica vasca”, ha señalado el responsable municipal. De hecho, será una mañana pensada para las niñas y niños, quienes participarán en distintas actividades recreativas –desde una disko festa hasta espectáculos de teatro o títeres- según la edad.

Una de las novedades de este año llegará el viernes por la tarde con “Begotxu eta Mirentxu”, un teatro de calle que irá por bares y tiendas del municipio “animando a usar el euskera en nuestras compras cotidianas”. “No debemos olvidar que uno de los objetivos de la Euskal Jaiak es, precisamente, reivindicar el euskera y su utilización en nuestro día a día”, ha subrayado Rodríguez.

En estas jornadas festivas también habrá tiempo para el deporte. Por ejemplo, el sábado por la mañana se realizará la marcha ciclista infantil –dirigida a niñas y niños de hasta 12 años-. Ese día también habrá una sesión de “deporte rural participativo” en la plaza del ayuntamiento y un desafío popular de barrenadoras y barrenadores con barreno, tronza y yunque. Ambas actividades se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento.

Según ha señalado Rodríguez, uno de los eventos que se repetirá este año será la feria de artesanía, que se instalará el domingo por la mañana en el Parque Otxartaga. “Tras el éxito del año pasado, en esta ocasión habrá más puestos”, ha adelantado el edil. “Como no podía ser de otra manera –ha remarcado-, tampoco faltarán los pasacalles, conciertos y romerías”.

En ese sentido, Rodríguez mostró su satisfacción por el amplio programa de actividades de la Euskal Jaiak de este año y animó a todas y todos los vecinos del municipio a tomar parte en los distintos eventos.

 Programa (PDF 372KB)