Albisteak

 

Ortuella dará este domingo un paso más a favor de unos presupuestos participativos. Ese día se llevará a cabo la votación de las propuestas recogidas hasta ahora y que serán contempladas en las cuentas de 2017, con carácter vinculante. La votación –en la que podrán participar todas las personas mayores de 16 años que se encuentren empadronadas en esta localidad- se realizará entre las 10.00 y las 20.00 en la OKE.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández, en las dos asambleas vecinales y diez reuniones realizadas en esta primera fase se recogieron 39 propuestas. Tras ser analizadas por la Mesa Técnica –encargada de examinar su viabilidad técnica y económica-, han sido seleccionadas 22, las cuales se someterán este domingo a votación. Además, desde el pasado lunes 12 también está habilitada la opción de voto a través de la plataforma Sarepolis, integrada en www.ortuellaguretzat.org, donde están disponibles todas las propuestas. 

A la hora de votar, las personas participantes deberán escoger siete opciones de manera obligatoria. “Esto será así para fomentar la solidaridad entre las distintas zonas del municipio, además de contribuir a que se elijan más propuestas que las propias de cada zona” -cinco en total-, ha destacado la concejala. Las iniciativas elegidas serán presentadas en orden alfabético, tanto en el blog como en la papeleta de votación.

Durante esta semana, las distintas propuestas se encuentran colocadas en paneles situados en las cristaleras de la OKE. Además, se ha buzoneado un folleto informativo y se han realizado llamadas telefónicas y envío de emails a todas las asociaciones y personas que dejaron sus datos durante el proceso para ser informadas. En ese contexto, Hernández adelantó que el resultado de la votación se dará a conocer el día 30 de enero en una asamblea abierta, tras lo cual será refrendado por el Pleno Municipal.

La concejala ha mostrado su satisfacción con el proceso realizado hasta ahora, ya que se han cumplido todos los objetivos marcados. En tal sentido, destacó la “implicación” de la empresa Elkar –encargada del asesoramiento técnico-, que “ha ido mucho más allá de su contrato y su remuneración económica”. “Podemos afirmar que de un presupuesto muy modesto se ha hecho un trabajo muy importante y se han fijado los cimientos de unos futuros presupuestos participativos”, remarcó.