Albisteak

 

El ayuntamiento de Ortuella ha iniciado una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de basuras. Para ello, el consistorio ha buzoneado un tríptico informativo que incluye distintos datos sobre “el impacto medioambiental que generan unas prácticas adecuadas en materia de residuos”, ha señalado el alcalde, Saulo Nebreda.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Seijo, indicó que el ayuntamiento “está firmemente comprometido con el fomento del reciclaje”. “Es importante que todas y todos nuestros vecinos, independientemente de la edad, sean conscientes de la necesidad de reciclar correctamente la basura que generamos”, destacó.

En tal sentido, el tríptico elaborado por el ayuntamiento incide en aspectos como la reducción, reutilización y separación. “Por un lado –subrayó Seijo-, reduciremos y evitaremos comprar productos envasados, de usar y tirar o que contengan sustancias peligrosas o contaminantes. También reutilizaremos, dándole una nueva vida a aquello que ya no cumple su función, y llevaremos bolsas de casa para hacer la compra”. Del mismo modo, se apuesta por “separar los residuos y utilizar de manera adecuada los diferentes contenedores disponibles en las calles de Ortuella para que cada tipo de residuo se gestione de la mejor forma”.

Además de cuidar el medioambiente, el reciclaje también resulta económicamente rentable para el municipio. Así lo destaca el tríptico buzoneado por la corporación, en el que se remarca que la gestión más cara es la de fracción resto. “De ahí la importancia que tiene que todas y todos usemos de forma adecuada los contenedores para cada tipo de residuos”, remarcó el concejal. Precisamente, el folleto también incluye datos sobre qué tipo de objetos puede depositarse en cada uno de los tres contenedores.

Por otro lado, el ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que existen contenedores de recogida de aceite usado, mientras que en varios comercios de Ortuella hay disponibles contenedores para recoger pilas. En ambos casos, el coste para la corporación es de cero euros.