Albisteak

 

El programa Zugan Pentsatuz (“Pensando en ti”), centrado en la prescripción de actividad física para vecinas y vecinos con factores de riesgo en su salud, ya cuenta con el quinto grupo de personas usuarias en Ortuella. “Fuimos el primer municipio que empezó a desarrollar esta iniciativa junto a Osakidetza y Salud Pública, y hoy confirmamos que aquella apuesta fue un auténtico acierto”, ha subrayado la concejala de Deporte, Ainhoa Hernández. 

Según ha recordado la responsable municipal, este proyecto “nació con el objetivo de mejorar la salud de aquellas personas que sufren distintas patologías crónicas”. “La práctica controlada de ejercicio resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes sufren determinadas enfermedades, por lo que se trataba de una iniciativa muy ilusionante”, señaló.

Hernández señaló que los cincos grupos formados hasta ahora –el cuarto finalizará en marzo, mientras que el quinto continuará con sus actividades hasta junio próximo- han contado con personas hipertensas, con obesidad y diabetes y con dolencias de espalda. “Las usuarias y usuarios han salido muy satisfechos con los resultados”, subrayó.

En tal sentido, Hernández ha señalado que las actividades son diseñadas para grupos de personas con una patología concreta, y se llevan a cabo dos días por semana durante seis meses. Asimismo, tanto al inicio del curso como al finalizar, el Servicio de Medicina Deportiva de la Diputación Foral de Bizkaia desplaza una unidad móvil al Polideportivo de Ortuella para realizar un control sanitario de las personas participantes en cada grupo, lo que permite “evaluar los logros conseguidos en la mejora de su salud”.
 
Por su parte, el personal de Emtesport se encarga de llevar a cabo una evaluación psicológica sobre la posible mejoría de las personas participantes en materia de autoestima. “La formación física se complementa con otra de carácter teórico sobre hábitos alimenticios y nutrición por parte del Servicio de Medicina Deportiva de Diputación”, indicó Hernández.

Tras los seis meses del programa, todas las personas participantes seguirán con seguimiento médico en el Centro de Salud de Ortuella. “Aquellas y aquellos que deseen continuar con la práctica deportiva se podrán apuntar a algunos de los grupos que Emtesport creará para estos colectivos al precio público establecido para cualquier persona del municipio”, remarcó.