Albisteak

 

La sala de muestras de la OKE acogerá desde este lunes una exposición cargada de memoria. Durante las próximas cuatro semanas, la Casa de la Cultura de Ortuella enseñará los trabajos realizados por la Sociedad Aranzadi para recuperar los restos de todas y todos aquellos ciudadanos que fueron asesinados por la dictadura franquista y enterrados en fosas comunes.

Junto a ello, las Jornadas de Memoria Histórica incluirán una serie de conferencias. De esta manera, el día lunes 13 –tras la inauguración- habrá una presentación a cargo de Aiyoa Arroita y Jesús Pablo Domínguez, investigadores históricos. Ambos ponentes regresarán el día 22 para ofrecer otra charla, titulada “crónicas a pie de fosa”.

El 1 de marzo, el prestigioso forense Paco Etxeberria realizará una conferencia bajo el título “exhumando fosas, recuperando dignidades”, mientras que el 8 de marzo –coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer- será la investigadora Lourdes Herrasti quien hablará sobre la “visión de género en la represión”.

Del mismo modo, todas y todos aquellos que se acerquen a la OKE podrán visitar la exposición sobre el trabajo de Aranzadi, que estará disponible hasta el 10 de marzo. El horario será de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 21.00. La entrada, como siempre, es totalmente gratuita.

“Estamos muy orgullosos de que la OKE pueda acoger estas jornadas sobre memoria histórica. Se trata, ante todo, de mostrar los trabajos realizados por Aranzadi, así como de volver a plantear el reclamo de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, ha destacado el alcalde, Saulo Nebreda.

Vídeo de la rueda de prensa