Albisteak

 

La OKE y el Salón Gorbea de Ortuella acogerán desde este viernes la XXIV Convención de la Sociedad Española de Killis, una organización que agrupa a las personas aficionadas a este tipo de peces. A través de charlas, conferencias, talleres y proyecciones, todas y todos los participantes podrán intercambiar experiencias y conocimientos sobre un mundo apasionante. “Estamos realmente orgullosos de que Ortuella sea el lugar elegido para este acto”, ha afirmado el concejal de Eventos, Gonzalo Rodríguez.

Los killis constituyen un grupo de peces de agua dulce muy peculiares. Sus aproximadamente mil especies pueblan todos los continentes, salvo Oceanía y la Antártida. “Una de sus principales características es que viven, normalmente, en aguas marginales -charcos, arroyuelos o zonas inundadas por la lluvia-, con muy poca cantidad de agua y escasa profundidad”, explicaron desde la SEK. En ese contexto, destacaron que se han llegado a encontrar killis viviendo en el pequeño charco formado por la huella de un elefante. “Esos hábitats de cantidad muy reducida de agua les protege de la presencia de otros depredadores acuáticos”.

La convención comenzará este viernes y se prolongará hasta el día lunes. Uno de los actos más importantes será la Exposición-Concurso de Killis, un acto en el que cada aficionado podrá presentar parejas de peces. Existirán once grupos de killis a concurso, según su género y subgénero. En total, se instalarán unos 400 acuarios. “Los killis son juzgados por aficionados internacionales de reconocido prestigio y se otorgan premios en cada grupo”, explicaron desde la organización.

Al final de la convención, todos los peces del concurso serán subastados por la asociación entre los aficionados, lo que permitirá costear los gastos de este evento. Además, habrá tres conferencias-proyecciones a cargo de José Ignacio López -miembro del Grupo Sur de la SEK- y de Jan Willem Hoetmer, presidente de la asociación holandesa de killis KFN.

“Todos los actos son de carácter abierto al público en general”, han subrayado sus promotores.