Albisteak

 
El ayuntamiento de Ortuella ha anunciado la apertura de los plazos de solicitud para las ayudas de alquiler de viviendas dirigidas a personas jóvenes. A partir del próximo día 22, aquellas vecinas y vecinos de entre 18 y 35 años que cumplan con las condiciones establecidas podrán apuntarse a esta convocatoria.
 
Según ha anunciado el concejal de Vivienda, el socialista Oscar Salicio, los impresos y las bases estarán disponibles en el ayuntamiento y en las inmobiliarias del municipio. Además, podrán descargarse de forma online a través de la página web de la corporación municipal (www.ortuella.biz).
 
“Tras varios meses de trabajo junto al Grupo de Vivienda, hoy por fin podemos decir que estas ayudas ya son una realidad”, ha destacado Salicio, quien ha subrayado que desde el área que dirige “se seguirán dando todos los pasos que sean necesarios para ayudar en la medida de nuestras capacidades a que nuestras vecinas y vecinos tengan acceso a una vivienda digna”.
 
Salicio recordó que “existen ciertos perfiles de demandantes de vivienda que tienen dificultades para acceder al mercado libre de alquiler”, un problema que se suma a la “escasa oferta existente en Ortuella y, sobre todo, los importes de los alquileres”.
 
Estas ayudas incluyen el pago por parte del ayuntamiento de un seguro durante los tres años que dura el contrato, lo que garantizará el cobro del alquiler desde el primer impago. “Ese seguro incluirá el pago de la defensa jurídica y también se subvencionarán las tasas correspondientes a la adhesión a un sistema de arbitraje”, explicó el concejal.
 
Este programa está dirigido a unidades convivenciales, independientemente de la relación que exista entre sus miembros, en la que todos ellos tengan entre 18 y 35 años, exceptuándose los menores dependientes que cohabiten en dicha unidad, y cuyos ingresos totales ponderados sean como mínimo dos veces el importe de la RGI -15.013,92 euros- y como máximo el triple de dicha ayuda -22.520,88 euros-.
 
Del mismo modo, los solicitantes deberán tener una antigüedad de empadronamiento en Ortuella de al menos cinco años ininterrumpidos o 10 de manera discontinua”. Además, al menos uno de los miembros de la unidad convivencial deberá acreditar que su domicilio de procedencia era el de sus progenitores o familiares.
 
Salicio señaló que se subvencionarán un total de 36 mensualidades, de manera que durante los doce primeros meses recibirán el 100% de la ayuda que les corresponda según sus ingresos, los doce siguientes el 75% y los doce últimos el 50%.