Albisteak

 

Agenda 21 Escolar es un compromiso y un plan de acción de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno. Por lo tanto, se trata de un programa educativo continuo y coherente, y no una acción o programa puntual, por lo que estará integrado en el currículo.

Son tres los centros escolares del municipio de Ortuella que participan en el programa de Agenda 21 Escolar: Ortuella BHI, San Felix Ikastetxea y Ortxartaga Eskola. Durante los últimos dos cursos (2015-2016 y 2016-2017) han trabajado el tema de la “Alimentación Responsable”. Para ello, el alumnado y profesorado de los centros inicia el curso con una fase de sensibilización en la que pretenden introducir el tema y concienciar a las personas que día a día están en el centro. Se realizan charlas, exposiciones, etc.

A continuación, se realiza una fase de diagnóstico en la que el alumnado sale a las calles del municipio y a través de itinerarios monitorizados analiza la situación de Ortuella respecto a la Alimentación Responsable, elementos y aspectos que conciernen a los hábitos alimentarios y a los modos de consecución de dichos alimentos. Se trata de analizar las diferencias existentes entre los hábitos actuales y los de épocas pasadas para conocer y reflexionar sobre la evolución que se ha llevado a cabo en el pueblo y el impacto que ello ha tenido en el entorno. Los alumnos y alumnas son las principales protagonistas y deben de acudir a las inmediaciones de un supermercado para comprobar los hábitos de compra de la gente, así como precios, orígenes y modos de venta (paquetes, embalajes, embotados, etc.) de los productos alimentarios. Todo esto, se verá complementado con una entrevista que deberán realizar a una persona adulta del pueblo para comprobar de primera mano los hábitos y costumbres alimentarias que se tenían en el entorno hace unas décadas. Con todo esto se persigue fomentar una alimentación y consumo responsables.

Todo este trabajo se ve complementado con una jordana técnica. El curso 2015-2016, la Jornada Técnica consistió en una charla sobre cómo influye la manera de producir alimentos en el medio ambiente. Para ello, se contó con la colaboración de las componentes de Txaramela Pasta, Izaskun Urbaneta y Ainara Baguer, educadoras ambientales y productoras de pasta ecológica. Ellas explicaron la diferencia de un proceso de elaboración de pasta ecológica y la elaboración de pasta de manera industrial. Este curso, Sugoi Auzmendi, miembro del Consejo de la Agricultura y la Alimentación Ecológica de Euskadi (eneek), ha ofrecido una charla sobre las características de la agricultura y la ganadería ecológicas. Del mismo modo también ha explicado los controles que tiene que pasar un alimento para poder llevar la etiqueta de “ecológico”.

Las conclusiones obtenidas del diagnóstico realizado son la base para desarrollar un plan de acción que pretende mejorar los hábitos y costumbres alimentarios del alumnado en el centro y también en sus casas.

Después de todo este trabajo, el alumnado acude en mayo al Foro Interescolar donde cada centro tiene la oportunidad de compartir experiencias con el alumnado del resto de centros y de consensuar unos compromisos y unas propuestas dirigidas al ayuntamiento. Estas propuestas y compromisos son expuestas en el Foro Escolar Municipal. Los representantes municipales adquieren esta información y se comprometen a tener en cuenta las aportaciones hechas por los centros. Este curso, estos dos eventos se celebran el día 24 de mayo.