Albisteak

 

Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo franquista contra Ortuella, el Grupo de Memoria Histórica de este municipio realizará distintos homenajes para recordar aquel terrible episodio. En aquel ataque, perpetrado el 16 de junio de 1937, fueron asesinadas cinco personas. “Sus nombres jamás deben ser olvidados”, han afirmado algunos de los miembros del Grupo de Memoria Histórica.

Con ese objetivo, este viernes 16 se inaugurará un monolito que recordará aquel bombardeo y reivindicará a cada una de sus víctimas. El acto tendrá lugar en la calle Catalina Gibaja, frente a la haurreskola. “Aquel 16 de junio de 1937, cuando las tropas franquistas se encontraban asediando Bilbao, un grupo de aviones soltó su mortífera carga sobre nuestra localidad, provocando la muerte a cinco de nuestros vecinos. Una semana después, en la tarde del 23 de junio de 1937, las tropas franquistas entraron en Ortuella y ocuparon el municipio por las armas. Terminaba así la contienda armada para nuestro pueblo y daba comienzo la venganza, la persecución, la depuración, la represión y el castigo”, han recordado los miembros del Grupo.

Precisamente, el viernes 23 tendrá lugar un pleno extraordinario en el Salón Gorbea. Allí se aprobará una “declaración institucional de condena de la sublevación militar fascista y reconocimiento y homenaje a sus víctimas”. Además, se proyectará un documental sobre la Guerra Civil en Ortuella.

Los miembros del Grupo de Memoria subrayaron que la guerra “segó la vida a más de doscientas ortuellanas y ortuellanos, más de doscientos proyectos de vida y futuro que se vieron truncados”. “Pero la Guerra Civil no fue solo muerte y ocupación territorial: la contienda bélica cortó las ansias de libertad y autogobierno de todo un pueblo y trajo frustración, desasosiego, dolor y mucho sufrimiento a sus habitantes”, indicó. En tal sentido, el concejal lamentó que “ochenta años después, aún no se ha reconfortado correctamente a las víctimas de aquella tragedia”.

Por tales motivos, el Grupo de Memoria Histórica ha animado a la ciudadanía a participar en los distintos actos de conmemoración que se celebrarán en la localidad. “Del mismo modo, animamos al conjunto de la sociedad y en especial a las vecinas y vecinos de Ortuella, a posicionarse públicamente en contra del franquismo y de sus consecuencias, así como a favor del reconocimiento social de sus víctimas para que se conserve en la memoria colectiva de nuestro pueblo su recuerdo y dignidad”.