Albisteak

 

El ayuntamiento de Ortuella ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana que permitirá elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio, un elemento clave para el desarrollo de la localidad minera durante los próximos años.

“El Programa de Participación Ciudadana que hoy presentamos y que fue aprobado por el Pleno el pasado 29 de junio es el primer documento que debe aprobarse para dar comienzo al resto de trabajos dirigidos a la revisión del PGOU de Ortuella”, ha indicado el concejal de Urbanismo, el socialista Oscar Salicio.

El responsable municipal ha destacado que el término “Participación Ciudadana” hace referencia “al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar que las personas tomen parte en la toma de decisiones, en este caso, de la ordenación urbanística, aportando sus puntos de vista, sus conocimientos y recursos”. “En otras palabras, consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto”, ha destacado Salicio.

En tal sentido, el concejal subrayó que estos procesos “son iniciativas de dinamización social y favorecen el aumento de la conciencia por parte de la ciudadanía de su papel en la toma de decisiones en la conservación, gestión y mejora de los recursos que posee el territorio”.

“Es cierto que a través del trámite de información pública se dota de cierta legitimidad al Plan de Urbanismo, pero su finalidad no es realizar un llamamiento al electorado para que ratifique una decisión previamente adoptada, ni para que determine el sentido en el que haya de adoptarse”, explicó.

En ese contexto, destacó que se trata de “instar a quienes tengan interés o lo deseen a expresar sus opiniones para que sirvan de fuente de información de la administración y puedan favorecer así el acierto y oportunidad de la medida que se vaya a adoptar, así como establecer un cauce para la defensa de los intereses individuales o colectivos de los potencialmente afectados”. “En otras palabras, estamos ante un  llamamiento a personas o grupos interesados al objeto de que puedan intervenir en el procedimiento de adopción de acuerdos”, agregó.

Según explicó Salicio, en el programa de participación ciudadana “se establecerán los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar a los ciudadanos y ciudadanas y entidades asociativas el derecho a tomar parte en el procedimiento de su elaboración”, lo que permitirá “ampliar el cauce de participación pública institucionalizado por la legislación urbanística”.

Para ello, se propone “crear y organizar un nivel previo de participación más amplio, que actúe en las fases anteriores de elaboración de los documentos urbanísticos”, de manera que “se pondrá especial acento en los momentos concretos de la exposición pública del avance y del documento inicial del Plan General”.

Mediante la articulación del proceso de participación que se propone, se pretende alcanzar una serie de objetivos y estrategias. Una de ellas será “publicitar el documento urbanístico en sus diferentes fases, dado que la participación está indisolublemente unida al principio de publicidad y conocimiento del mismo”. Del mismo modo, se “facilitará el derecho de los ciudadanos/as a la información y conocimiento del Plan” y se “promoverá y fomentará activamente la participación de los ciudadanos en la elaboración y tramitación” del mismo, “estableciendo los cauces necesarios para posibilitar los flujos de información entre los particulares, el Ayuntamiento y el equipo redactor”.

Otro de los objetivos será “hacer accesible y facilitar la comprensión y entendimiento a la ciudadanía de un documento eminentemente técnico”, así como “canalizar las aspiraciones, inquietudes e interés de la ciudadanía en materia urbanística”. Precisamente, se dará la oportunidad a la ciudadanía de “intervenir en el proceso de planeamiento, dando su opinión y parecer sobre el modelo de ocupación del territorio que se proponga, así como del conjunto de propuestas y medidas particulares que afectan a los diferentes ámbitos de ordenación”.

Asimismo, el concejal ha invitado “a todas las vecinas y vecinos de Ortuella interesadas en el diseño del futuro urbano de Ortuella” a participar en la primera charla informativa que se celebrará el próximo jueves 13 de julio a las 19:00 en la OKE.