Albisteak

 

Tras realizar varios actos de participación y mantener contactos con distintos agentes sociales del municipio, el ayuntamiento de Ortuella presentará a la ciudadanía las diferentes propuestas de actuación para potenciar la puesta en valor de su patrimonio. Las distintas alternativas estarán al alcance de todas y todos los vecinos hasta el próximo viernes 8 en la sala de exposiciones de la OKE, en el horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 21:00.

“Se trata de un paso más en el Plan de Acción del Paisaje, un proceso que desde su inicio ha tenido un claro carácter abierto y participativo”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Oscar Salicio (PSE). En tal sentido, recordó que el consistorio contrató al Grupo de investigación en Patrimonio Construido de la UPV (GPAC) para elaborar dos trabajos “íntimamente relacionados con la historia, el paisaje y la naturaleza de este municipio”.

Por un lado, el grupo de expertos universitarios tiene a su cargo la elaboración del catálogo de elementos a proteger en Ortuella. De forma paralela, ha asumido la preparación del Plan de Acción del Paisaje, una iniciativa que el ayuntamiento había denominado previamente como “Ortuellako Lehioa” (“La Ventana de Ortuella”).

Se trata, ante todo, de un estudio sobre la historia del paisaje de Ortuella -vinculado principalmente con la minería y la extracción del hierro-, lo que permitirá establecer las medidas necesarias para su recuperación. Según ha destacado Salicio, el documento íntegro está publicado desde el 22 de junio en http://ortuellakoleihoa.eus/.

Más información.