Albisteak

 

Ortuella volverá a disfrutar este fin de semana de una nueva edición de la Euskal Jaiak, un evento festivo que cada año cuenta con una amplia participación popular. “Al igual que otros años, nos hemos esforzado para contar con un programa de actividades para todas las edades”, ha destacado el alcalde, Saulo Nebreda.

En tal sentido, el responsable municipal ha señalado que los actos de Euskal Jaiak “no sólo son de carácter festivo: también se trata de reivindicar el uso del euskera en la vida cotidiana de este municipio”. De hecho, este año habrá un acto muy especial: el sábado por la mañana se inaugurará en Sagrada Familia una placa en homenaje a todas y todos los vecinos que han estudiado euskera, nuestras y nuestros euskaldunberris”.

Nebreda ha señalado que el programa festivo comenzará oficialmente este viernes a la mañana con la concentración de escolares en la Plaza Otxartaga. “Ese día animamos a todas y todos los alumnos a acudir a clase con ropa típica vasca”, afirmó el alcalde, quien destacó que la primera jornada festiva estará íntegramente dedicada a los centros escolares. 

Otro de los momentos especiales llegará el domingo por la mañana con la celebración de la boda tradicional vasca. A las 12.00, la novia iniciará un pasacalles desde el barrio de Urioste, mientras que el novio saldrá desde el campo de fútbol. En ambos casos, los protagonistas principales estarán acompañados de txistularis y dantzaris.

A lo largo de este fin de semana también habrá tiempo para el deporte. De esta manera, el sábado por la tarde se realizará la marcha ciclista infantil, dirigida a niñas y niños de 0 a 12 años. Otro de los eventos que se repetirá este año será la feria de artesanía, que se instalará el domingo por la mañana en el Parque Otxartaga. “Para terminar, me gustaría mostrar la satisfacción del ayuntamiento por el amplio programa de actividades de la Euskal Jaiak de este año”, ha afirmado Nebreda, quien ha animado a todas y todos los vecinos a tomar parte en los distintos eventos.