Albisteak

 

Los trabajos previos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ortuella continúan su andadura. En esta ocasión, con el desarrollo de diferentes Talleres de participación ciudadana. Según ha explicado el concejal de Vivienda, Oscar Salicio (PSE), el objetivo de esta iniciativa es “elaborar un diagnóstico lo más aproximado posible a la realidad de Ortuella”. “Se trata de reflexionar sobre el estado actual del municipio: sus problemáticas, carencias, el PGOU vigente; pero también sus potencialidades y conocer las sugerencias de la ciudadanía para confeccionar el futuro Ortuella”, resaltó.

Ante la complejidad de esta tarea, se prevén cuatro sesiones temáticas: Patrimonio Natural y Cultural, Vivienda, Actividades Económicas y Dotaciones. Para dotar de contenido a estos Talleres, el equipo redactor iniciará cada sesión con un resumen de los datos fundamentales analizados sobre cada materia.

La fecha, horario, lugar y temática de cada Taller es la siguiente:

  • 31 de Octubre (martes) PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
  • 2 de Noviembre (jueves) VIVIENDA
  • 7 de Noviembre (martes) ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  • 9 de Noviembre (jueves) DOTACIONES

Todos los talleres se desarrollarán en la OKE (Ortuellako Kultur Etxea) y comenzarán a las 19:00 horas. La asistencia es libre (se ruega confirmación de asistencia en el siguiente email: pgou-hapo@ortuella.eus).

Desde al Ayuntamiento de Ortuella, se desea comunicar también la posibilidad abierta de que la ciudadanía remita sus inquietudes, problemáticas detectadas, planteamientos y/o propuestas y documentación complementaria al siguiente e-mail, abierto de manera permanente durante la tramitación del PGOU: pgou-hapo@ortuella.eus

Estos talleres se enmarcan en el amplio proceso de revisión del PGOU, que data de 1985. Las labores de redacción del nuevo PGOU se iniciaron en el mes de junio, con la aprobación del Programa de Participación Ciudadana. Desde ese momento, el equipo redactor ha llevado a cabo diferentes actuaciones (presentación pública, entrevistas con colectivos/asociaciones del municipio, técnicos/as municipales, el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, trabajo de campo, recopilación de información urbanística, etc.).

Esta fase previa de recopilación de información es imprescindible para la elaboración de un buen diagnóstico de Ortuella y afrontar con mayor garantía de éxito el resto de trabajos a realizar. Se trata de una fase reflexiva sobre el punto de partida y/o definición de cuestiones a resolver; y no tanto de una fase propositiva.

Por lo tanto, se requieren aportaciones pensando en la globalidad del municipio, que permita en fases posteriores el planteamiento de un modelo de ocupación del suelo coherente, igualitario y con aportación de soluciones de interés para la colectividad. Así es que resultarán de interés las aportaciones que los/as asistentes/as puedan realizar sobre su barrio (necesidad de completar tramas urbanas, viarias, identificación de zonas en mal estado o a reordenar...); las necesidades o cambios a sugerir sobre equipamientos y espacios libres; posibles carencias de aparcamientos y servicios urbanos; ámbitos a regenerar, preservar u ocupar en el medio natural; reflexión sobre las actividades económicas (posible creación de nuevos polígonos, etc.); problemas fundamentales de las infraestructuras del transporte; valoración del PGOU vigente y propuestas de cambio, etc.

El diagnóstico es prolegómeno y base fundamental para afrontar la próxima fase del trabajo: el planteamiento de un documento de Avance del PGOU, cuya presentación se prevé para principios del año 2018. A diferencia del documento de PGOU (objeto último de estos trabajos), el Avance tratará de resolver a nivel esquemático el modelo de ocupación del territorio (con ocupación de nuevos suelos; limitándose a lo actualmente urbanizado; o planteando sólo actuaciones puntuales que completen la trama actual...).

Es decir, no profundizará en detalles concretos (parámetros específicos de edificabilidad de parcelas, alturas de la edificación, gestión urbanística, etc.); sino que desarrollará un planteamiento de carácter estructural. En todo caso, el documento contendrá Alternativas de desarrollo, que permitirán un amplio debate con la ciudadanía (prevista para la próxima primavera), que contribuyan a la definitiva elección de un modelo de ordenación para Ortuella.

Este modelo de ordenación se concretará en el documento de nuevo PGOU, con la definición de todos los parámetros necesarios para su ejecución (concreción de la ordenación pormenorizada), y que contará igualmente con diferentes sub-fases de tramitación y participación ciudadana (versión para la Aprobación Inicial, Provisional y Definitiva).

Por la lejanía en el tiempo de esta última fase (la elaboración del documento de nuevo PGOU), resulta más interesante ahora, y a modo de conclusión, insistir en el carácter de instrumento de ordenación urbanística del mismo. Es conveniente aclarar que todo este proceso se encamina a la definición de un modelo de ordenación u ocupación del suelo:

  • con distintas actividades-calificación global del suelo (residencial, industrial, terciario, servicios, agroganadero, etc.),
  • con distintas intensidades-calificación pormenorizada del suelo (mayor o menor número de viviendas, de parcelas industriales, densidad en cada ámbito, limitación de usos en el medio natural, etc.),
  • estableciendo la clasificación del suelo (suelo urbano, urbanizable o no urbanizable),
  • resolviendo la gestión urbanística, programación de actuaciones, viabilidad económica, etc., de cada actuación prevista,
  • concretando unas Ordenanzas para su adecuado desarrollo (de Urbanización, de Edificación...),
  • incluyendo el Catálogo de protección de los elementos arquitectónicos y arqueológicos de interés,

Es decir, que los debates y trabajos a desarrollar focalizarán la atención sobre materias de discusión propias de un PGOU. Por ejemplo, en relación a la actividad económica, se podrá debatir sobre qué tipos de actividades se permitirán Ortuella, si es conveniente habilitar nuevos ámbitos de desarrollo, o modificar los usos en los que ya existen, las actividades compatibles con la trama residencial, el medio natural, etc. Pero por desgracia, dado el carácter y objeto del PGOU, éste no podrá plantear políticas de empleo, de financiación a empresas, etc.; su campo de acción se limita a la regulación urbanística de la implantación de actividades.

Además, se habrán de tener en cuenta las determinaciones del planeamiento supramunicipal (DOT, PTP, PTS), normativas sectoriales (de aguas, ferroviaria, aeronáutica, de carreteras, etc.), legislación urbanística (fundamentalmente la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo), que condicionarán la viabilidad de alguna de las propuestas que se puedan sugerir (y de las que informará oportunamente el equipo redactor).

Durante el desarrollo de todo el trabajo, acorde al Programa de Participación Ciudadana aprobado por el ayuntamiento, se prevén diferentes hitos de participación ciudadana. Por el momento, os esperamos a todos/as en los talleres de participación a desarrollar a finales de octubre y durante el mes de noviembre.