Albisteak

 

El Ayuntamiento de Ortuella ha dado un paso más en favor de facilitar el alquiler de vivienda para los jóvenes del municipio. Para ello, ha mejorado las bases y condiciones de concesión de las ayudas al alquiler joven. En concreto, se han modificado los requisitos de la documentación a presentar para que estas “sean más accesibles y cómodos los trámites a realizar, al tiempo que se han rebajado los ingresos mínimos requeridos para el acceso a estas subvenciones al alquiler”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Óscar Salicio.

Con la puesta en marcha de estas ayudas en 2017 y las primeras solicitudes el Consistorio detectó un problema, y es que se pedía a los solicitantes que presentaran copia del contrato de alquiler, lo que “provocó que algunos solicitantes no concluyeron su petición al no saber si se les concedería la ayuda o no y por eso no firmaron los contratos”, ha argumentado el Consistorio, quien ha destacado en este sentido que desde la entrada en vigor de estas ayudas el año pasado, ya se han tramitado 8 solicitudes y 6 de ellas han sido concedidas.

Desde el Ayuntamiento de la locañidad  se ha considerado una “mejora para nuestros vecinos y vecinas” modificar estas condiciones para que “los solicitantes puedan presentar la documentación necesaria y se les comunique si tendrían derecho o no a la ayuda, así como el porcentaje que les correspondería. Sería entonces cuando podrían proceder a la firma del contrato antes de la concesión definitiva de la ayuda”, han agregado.

De igual modo, según ha agregado Salicio “hemos creído beneficioso para nuestros vecinos rebajar el tope de ingresos mínimos para que puedan acceder a estas ayudas”, ha señalado.

Los nuevos baremos se establecen de la siguiente forma:

  • Los ingresos mínimos necesarios son de 12.000 euros (frente a las 15.000 euros de las bases anteriores) y esta franja les correspondería una subvención del 62% del alquiler el primer año.
  • Ingresos máximos 24.000 euros (frente a los 22.500 euros anteriores) y a los que les correspondería una subvención del 14% del alquiler el primer año.

El resto de los requisitos y criterios de las ayudas se mantienen igual y según ha detallado Salicio, estas subvenciones tiene su origen en el hecho de que “existen ciertos perfiles de demandantes de vivienda que tienen dificultades para acceder al mercado libre de alquiler, un problema que se suma a la escasa oferta existente en Ortuella y, sobre todo, los importes de los alquileres, por lo que era necesario dar una solución en el pueblo a este problema” ha argumentado.

El programa de ayudas al alquiler joven va dirigido a unidades convivenciales, independientemente de la relación que exista entre sus miembros, en la que todos ellos tengan entre 18 y 35 años, exceptuándose los menores dependientes que cohabiten en dicha unidad. Su objetivo es el de acompañar a estos jóvenes durante los primeros pasos hacia su emancipación.

Para poder incluirla la vivienda en estas ayudas, el alquiler máximo que podrá pedir el propietario de la vivienda será de 500euros, y como contrapartida las ayudas al alquiler joven incluyen la subvención al propietario de la vivienda de un seguro durante los tres años que dura el contrato, lo que garantizará el cobro del alquiler desde el primer impago.

El solicitante deberá tener una antigüedad de empadronamiento en Ortuella de al menos cinco años ininterrumpidos o diez de manera discontinua. Asimismo, al menos uno de los miembros de la unidad convivencial deberá acreditar que su domicilio de procedencia era el de sus progenitores o familiares.

Por último, el responsable de Urbanismo y Vivienda ha informado que se subvencionarán un total de 36 mensualidades, de manera que durante los doce primeros meses recibirán el 100% de la ayuda que les corresponda según sus ingresos, los doce meses siguientes el 75% y los doce últimos meses  el 50% de la ayuda.