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El Ayuntamiento de Ortuella ha puesto en vigor una modificación de la ordenanza que potencia la accesibilidad a viviendas y locales comerciales del municipio. Tras la entrada en vigor en 2010 de la anterior normativa, desde el equipo de Gobierno se  consideró necesaria la “revisión y actualización” de esa ordenanza para poder equipararla a las ordenanzas análogas vigentes en municipios vecinos.

La modificación ha sido puesta en marcha en agosto, tras el correspondiente proceso participativo y haber pasado por las correspondientes comisiones, así como su aprobación definitiva en el último pleno municipal.

Los artículos  modificados son el número 4 y el 3. En el primero de los casos, se ha reducido la anchura mínima permitida para la escalera resultante tras la instalación de ascensores y se han definido con más detalle las medidas de protección contra incendios que deberán cumplir dichas instalaciones. Hay que tener en cuenta que en la anterior redacción de la ordenanza la anchura mínima permitida era de 90 cm. “Tras darse la situación de que en varias comunidades solicitantes de licencia para la instalación de ascensor resultaba imposible cumplir con esa anchura mínima, y viendo que tanto el código técnico de la edificación como ordenanzas similares en otros municipios vecinos permitían en casos excepcionales reducir esa anchura hasta los 80 cm, se creyó conveniente proceder a esa modificación”, explica el concejal de Urbanismo Óscar Salicio.

En el caso del artículo tercero, y tras varias solicitudes de comunidades para instalar ascensores por fuera de sus edificios ocupando espacio público, y en vista de que la redacción anterior de la ordenanza no dejaba del todo claro qué casos como estos podían autorizarse, y tomando como referencia ordenanzas de municipios vecinos, se ha modificado este artículo para la autorizará la ocupación de espacio público en los siguientes supuestos:

  1. Cuando la instalación cumpla con los criterios de accesibilidad universal, es decir, sólo se autorizará la ocupación en dominio público para ascensores cuyo embarque sea en rellanos de acceso a viviendas, nunca en el caso de rellanos intermedios.
  2. Cuando la afección al dominio público sea la menor posible técnicamente.
  3. Cuando se justifique en el proyecto técnico que deben descartarse otras opciones por resultar de imposible ejecución o cuando el coste de esas otras opciones sea 2,5 veces superior a la opción de ocupar dominio público.
  4. En el caso de un mismo dominio público en el que varias comunidades de un mismo edificio o de edificios colindantes (patios de manzana o plaza o  calle secundaria) planteen su ocupación como única alternativa, se exigirá que la propuesta técnica y estética sea consensuada y acordada de manera vinculante por todas esas comunidades, con el fin de garantizar una imagen urbana homogénea.
  5. En ningún caso se autorizarán obras y actuaciones en las calles definidas como de vialidad principal en el ámbito público de acera, entendido éste como el delimitado entre la fachada del           edificio que dé a dichas calles y el bordillo. A tal efecto se consideran como calles de vialidad principal las siguientes:
  • Avenida del Minero
  • Calle Catalina Gibaja
  • Calle Lasagabaster
  • Avenida Bilbao
  • Avenida de la Estación

Sólo se autorizarán obras y actuaciones en estas calles cuando el dominio público a ocupar “no reúna la condición de ámbito de acera antes descrito”.

Por su singular configuración urbana dentro del ámbito de la Avenida del Minero, se considerarán casos excepcionales los grupos de Santa Margarita y San Bernabé, en los que sí se autorizará la ocupación de dominio público en el ámbito de acera siempre que se cumplan los criterios del apartado anterior y siempre que el paso de acera resultante tenga un ancho mínimo de 2 metros.

Vídeo de Rueda de Prensa