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El Ayuntamiento de Ortuella continúa este año apostando en poner en marcha sus presupuestos participativos. Se trata de una iniciativa que se inició en el año 2016 y que este ejercicio cumple su tercera edición.

El Consistorio quiere contar con la opinión y propuestas de sus vecinos/as en la elaboración de sus cuentas municipales y para ello se llevarán a cabo diversas acciones encaminadas a lograr el objetivo presupuestario fijado para este 2019. En concreto, para este ejercicio se busca que la ciudadanía participe en la gestión municipal y decida a que quiere destinar los 200.000 euros incluidos en el presupuesto municipal para las propuestas que sean más valoradas en la votación que se lleve a cabo.

Esta dotación supone duplicar destinada por el Ayuntamiento en anteriores ediciones. “El ayuntamiento apuesta ciertamente por este proyecto participativo y necesita que las vecinas y vecinos del municipio nos digan cuales son las necesidades que ellos consideran prioritarias”, ha remarcado la concejal de Cultura, Ainhoa Hernández.

Cabe destacar que desde el pasado mes de abril se han ido recabando propuestas a través de un servicio de WhatsApp y en el mes de mayo se llevó a cabo una iniciativa con los colegios de la localidad que participan en el proceso de presupuestos participativos. Hasta el momento se han recogido 31 propuestas en los centros educativos, de las cuales ya se han realizado las priorizaciones y el próximo paso será llevarlas a la Mesa Técnica para su valoración técnica y económica.

A partir del lunes comenzarán las asambleas para efectuar la recogida de propuestas vecinales. Se celebrarán estas reuniones informativas en las cinco zonas del municipio, como son Urioste, Aiega, Intxaurdi, zona centro y la zona de barrios que comprende La Galera, Saugal y Golifar. Así entre el 1 de octubre y el 11 de ese mismo mes se celebrarán estas asambleas abiertas en lugares como el centro social Urioste, la OKE y Aiega entre otros. Todas las reuniones para la recepción de propuestas y abiertas a la ciudadanía tendrán lugar a partir de las 19:00 horas.

Una vez se realice las fases anteriores, se llevará a cabo una difusión de las propuestas  y la priorización de las mismas. De todas estas propuestas, en cada asamblea se recogerán cinco propuestas por zona y se enviarán a la mesa técnica del Ayuntamiento. Finalmente, y tras la presentación de las ideas recogidas serán votadas el próximo 16 de diciembre.

Además, para dar a conocer el proceso a seguir en este trimestre y las fechas concretas se está llevando a cabo la distribución del material publicitario entre los vecinos/as de la localidad:

  • En primer lugar se está buzoneando el tríptico de planificación del proceso hasta mañana, viernes 28 de septiembre. En el mismo se comunica a los ciudadanos el esquema de las acciones a realizar junto con las fechas, tanto del proceso presencial como del electrónico. Se distribuirán 4.000 ejemplares. Este material estará disponible tanto en las oficinas municipales, en la web como en la plataforma www.ortuellaguretzat.eus
  • Se colocarán diferentes carteles informativos en la localidad; serán un total de 180 ejemplares para colocar en los comercios del municipio, además de las 50 que se colocarán en los paneles municipales en la misma semana que su buzonearía el tríptico.