Albisteak

 

Ortuella ha sido reconocida recientemente como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de la mano de UNICEF por su trabajo desarrollado en el impulso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Ayuntamiento del municipio recogerá el sello el 27de noviembre, en un acto que tendrá lugar en Oviedo.

Este sello sirve para poner de relieve las políticas del Ayuntamiento en materia de infancia, respetando y aplicando los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; Unas directrices que defienden que ideas y opiniones sean tenidas en cuenta por sus familias, comunidades, entorno social y Gobierno Municipal.

Para obtener este certificado, el Ayuntamiento ha venido desarrollando una importante labor a lo largo de los últimos meses que se ha traducido en la ejecución de importantes hitos como han sido la redacción y aprobación del I Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Otro eje de esta labor ha sido la elaboración del Estudio Diagnóstico de la Situación de la Infancia y Adolescencia en Ortuella y la elaboración de una memoria de actividades. Asimismo, se ha constituido un Consejo Infantil, inicialmente formado por 9 niños y niñas de los 3 Centros escolares del Municipio, que se reúnen periódicamente para decidir sobre las cuestiones que les importa sobre su Municipio.

La distinción de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años e implica que el Ayuntamiento asume una serie de compromisos; entre ellos, la entrega a UNICEF de un informe donde debe dar cuenta del avance en la aplicación del I Plan Local de infancia, aprobado el pasado mes de septiembre.

Este proyecto “ha supuesto la oportunidad de generar un encuentro entre todos los agentes sociales, grupos políticos, técnicos, educadores, asociaciones, familias, y voluntariado, además de niños, niñas y adolescentes. El Plan plantea 16 acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los más pequeños y de sus familias”, ha destacado la concejal de Igualdad Amaia González Novo.