Albisteak

 

A pesar del trabajo realizado por diferentes colectivos e instituciones para sensibilizar y eliminar de nuestra sociedad la lacra que supone cualquier acto de violencia contra las mujeres, son muchas las mujeres que son agredidas o asesinadas por sus compañeros, novios, maridos, … “los que más las quieren”. La violencia machista está presente en nuestro día a día y por ello necesita de la implicación de amplios sectores de la sociedad en su erradicación.

El Ayuntamiento de Ortuella viene protagonizando diversas actividades encaminadas, fundamentalmente, a la sensibilización de la población y el intento de involucrar en estos actos a la mayor parte de la población. Es ésta una fecha para recordar, a las víctimas, implicar a hombres y mujeres en esta labor y prevenir futuras muertes. Y como no, en coordinación y colaboración con otras instituciones y ayuntamientos.

Como objetivos principales de este 25N “Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres” destacan: Concienciar a la población de la importancia de trabajar para eliminar la violencia contra las mujeres de sus municipios. Reflexionar sobre el origen del maltrato y su relación con los valores machistas. Insistir en la prevención de estas conductas entre la población joven.

De cara al programa de actividades programado para este domingo habrá la XV MARCHA DE LA ZONA MINERA  “Soy mujer, no pertenezco a nadie”: Esta consistirá en una marcha con 3 salidas distintas a partir de las 11:00 horas que confluirán en la Plaza- Parque  de Otxartaga. Habrá una columna desde Nocedal (por la carretera general), otra desde Urioste (por la carretera general) y la tercera será realizada por la Asociación Glober Bikers MTB Ortuella, por los barrios de la periferia.

Las 3 columnas confluirán en Lilagune de Ortuella, donde Se leerán los nombres de las mujeres, se colocarán en el jardín y se llevará a cabo un agurra en honor a ellas.
Tras la marcha tendrá lugar una “performance” de un grupo de mujeres de Muskiz y Lunch, si llueve en el Frontón Municipal. Durante esta perfomance se llevarán guantes rojos e iremos vestidas de negro. Además se llevarán los distintivos que se tengan de otras ocasiones.