Albisteak

 

El ayuntamiento de Ortuella dispondrá de un presupuesto de 10.035.896,44 euros para el ejercicio 2019, lo que representa un incremento del 5% con respecto al ejercicio 20018. Unas cuentas que ha sido trabajadas durante 2019 recogiendo propuestas de asociaciones, clubes y vecinos y que el pasado mes de octubre fueron presentadas públicamente para dar cabida a posibles alegaciones. Este presupuesto recoge diferentes propuestas de los grupos municipales.

“El año pasado nos marcamos poder aprobar los presupuestos con suficiente antelación para no tener que prorrogarlos. Las cuentas reflejan también una recuperación de Ortuella referente a la nueva ejecución de obras y urbanizaciones que se están ejecutando en el municipio, todo unido a la implantación de nuevas empresas”, ha destacado el alcalde Saulo Nebreda.

El incremento de las cuentas se fundamenta principalmente a los ingresos provenientes de Udalkutxa.

Se trata de un proyecto de presupuestos que tendrá como ejes la inversión en los barrios, partidas de carácter social, así como en cultura.

En lo que respecta al capítulo de obras, cabe destacar el proyecto de reurbanización del Barrio Gorbea, construido hace más de 60 años y que necesita una reforma urbana integral. Para dar salida a los terrenos de la Antigua “Polideportiva Gorbea” y solucionar los problemas de circulación, muy patentes en el día a día.

Se prevé también la realización de un proyecto para dotar a Ortuella de un “Skate Park”, un proyecto muy demandado por la ciudadanía, a que se sumará el proyecto para la regeneración de la zona de Cavia así como la reforma integral del Parque Infantil de Cadegal. También se reurbanizará completamente y por un importe de 527.000 euros la parte baja Barrio Otxartaga.

También se prevé la mejora en instalaciones deportivas y reasfaltado de algunas calles del municipio.

Por otra parte, Ortuella destinara 0.65% del presupuesto para proyectos de cooperación. En concreto se destinarán 62.000 euros que se repartirán en 4 proyectos como son la Asociación Guelta que trabaja en favor de los campos de refugiados de Tindouf y el Pueblo saharaui; otra dotación será para el proyecto de cooperación internacional con el pueblo de Arreguy (Haiti) llevado a cabo por la Asociación Arregialde de Ortuella, en materia de habitabilidad básica y construcción de viviendas. Por último, se destinará otra partida al el Proyecto Lurgorri – Medellín, a través de Amets Ederra. Que contara con una partida de 20.000€ para cada uno. También cuenta con la firma de un convenio por importe de 2.000 con la Asociación de refugiados Altxotarrak.

La partida destinada al ámbito social será de 615.000 euros. (SAD, EISE , AES).

También se duplica el presupuesto destinado a favorecer el alquiler joven pasando de 15.000 a 30.000 euros.

Por otra parte, se convocará una línea de subvenciones por importe de 20.000 euros para la rehabilitación de comunidades en Materia de eficiencia energética y accesibilidad.

Otras partidas tienen que ver con una línea de subvenciones de 3.000 euros para aquellos taxistas de Ortuella que decidan adaptar sus vehículos. Con el fin de favorecer a las personas con movilidad reducida el transporte.
Las cuentas de 2019 disponen también de la firma de un convenio de 3.000 euros con ADIZMI (Asociación de Familiares de Meatzaldea en favor de la discapacidad) así como de 6.000 euros con la Mesa de Memoria Histórica de Ortuella, para sufragar los gastos de las diferentes actuaciones. “En definitiva, un proyecto de presupuestos para continuar avanzando en Ortuella”, ha recalcado Nebreda.