Albisteak

 

El alcalde del Ayuntamiento de Ortuella, Saulo Nebreda, y el delegado regional de la zona norte de Red Eléctrica de España (REE), Antonio González Urquijo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Monte de Peñas Negras. En concreto, a través del acuerdo suscrito, REE destinará la cantidad de 6.671 euros para financiar la reproducción a escala 1:1 de los elementos que componen el taller medieval ferrón, que se ubicará en el Centro de Interpretación medioambiental ubicado en Ortuella.

Tras la firma del convenio en la que también ha intervenido el concejal de Urbanismo, Óscar Salicio se ha visitado la zona que se pretende recuperar. La acción se enmarca en un proyecto global de desarrollo sostenible y recuperación de zonas históricas, impulsado por el Ayuntamiento, centrado en la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales del municipio.

Las primeras excavaciones acometidas dentro de este proyecto se remontan a los años 2012 y 2013 con los hallazgos realizados en “Haizeolak” que son testigo de antigua ferrería de monte realizada en Ortuella entre los siglos XI y XIII. Posteriormente, el propio Ayuntamiento colaboró en esta iniciativa arqueológica, financiando una nueva excavación en 2017.

Según han recomendado varios arqueólogos expertos se debe dejar tapado el yacimiento para protegerlo, señalizar su ubicación y colocar paneles explicativos, haciendo una reproducción escala 1:1 en un lugar más accesible y de mejor “vigilancia”, por eso se colocará reproducción en centro Peñas Negras.

El objetivo que se ha marcado el Consistorio con esta iniciativa es el de “dar a conocer y proteger el patrimonio histórico de nuestro pueblo y en la medida de nuestras posibilidades colaborar en dotar de contenido al centro de Peñas Negras, en línea con nuestro compromiso con este centro de interpretación estratégico”, ha destacado Salicio.

Red Eléctrica de España, como empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico, cuenta con una subestación eléctrica en el ámbito municipal de Ortuella. En el marco de su política de sostenibilidad, el acuerdo alcanzado refuerza la colaboración con el municipio que en anteriores ocasiones se ha materializado en el impulso de otros proyectos, como por ejemplo, la financiación de un huerto escolar en el colegio público Otxartaga.