Albisteak

 

El Ayuntamiento de Ortuella en su línea de promover la rehabilitación del parque de viviendas del municipio ofrecerá subvenciones a comunidades de propietarios. Tras la aprobación en el pasado mes de diciembre de las bases de las nuevas ayudas, destinadas a subvencionar a aquellas comunidades de propietarios de edificios de viviendas, anteriores al 2008, estas subvenciones tendrán como fin financiar “aquellas obras de comunidad necesarias para dotar al edificio de accesibilidad total, mejorar la eficiencia energética y/o instalar sistemas de energía renovable”, ha explicado el concejal de urbanismo Óscar Salicio.

Dichas ayudas, que contarán con una partida de 20.000 euros, se suman asimismo a la bonificación de hasta el 95% que este tipo de obras tienen ya en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, por lo que lo que se ha aprobado vendría a ser una segunda vía de subvención.

Serán objeto de subvención las comunidades de vecinos que hayan realizado sus obras o redactado el estudio técnico a lo largo del año anterior a esta convocatoria. En lo que se refiere a las diferentes actuaciones a subvencionar, se tendrán en cuenta las áreas de mejora de accesibilidad, eficiencia energética e instalación de energías renovables:

Relacionadas con la accesibilidad:

  • Las Comunidades sin ascensor, que realicen un estudio técnico para su instalación.
  • Comunidades sin ascensor que realicen las obras para su instalación.
  • Las Comunidades que, disponiendo de ascensor, eliminen barreras arquitectónicas que afectasen al acceso a dicho ascensor.
  • Comunidades que, disponiendo de ascensor, hayan instalado una plataforma salva-escaleras para mejorar la accesibilidad.
  • Las Comunidades que, disponiendo de ascensor, realicen las obras necesarias para bajar dicho ascensor a cota cero, dotando de accesibilidad total al núcleo de comunicaciones del edificio.

Relacionadas con la eficiencia energética:

  • Las Comunidades que realicen un estudio técnico sobre las obras necesarias para mejorar la eficiencia energética.
  • Comunidades que realicen obras en fachada y/o cubierta con el fin de mejorar la eficiencia energética.

Relacionadas con la instalación de energías renovables:

  • Las Comunidades que realicen un estudio técnico sobre las obras necesarias para la instalación de sistemas de energía renovable.
  • Comunidades que realicen obras para la instalación de sistemas de energía renovable.

El importe de las ayudas será de hasta el 50% en el caso de los estudios técnicos, con un máximo de 700 euros, y hasta un 10% en el caso de las obras, con un importe máximo entre 1.000 y 4.000 euros dependiendo del tipo de obra.

Como ejemplo:

Una comunidad que instale ascensor con un presupuesto de ejecución material de 90.000 euros.

El impuesto al que estaría sujeta esta obra sería de 4.500 euros, que con la bonificación que se ha comentado al principio se quedan en 225 euros, por lo que la comunidad se ahorrará 4.275 euros.

La ayuda que le corresponde con estas nuevas bases será de 4.000 euros.

Por lo que, en definitiva, se puede entender que se estará subvencionando a la comunidad con un total de 8.275 euros.