Albisteak

 

El Ayuntamiento de Ortuella continúa potenciando la rehabilitación de los accesos peatonales del municipio y en esta ocasión llevará a cabo la segunda fase de mejora del acceso que conecta los barrios de Aiega y Etxezuri. Para ello invertirá 45.543,94 euros en una iniciativa que se incluyen dentro de los proyectos elegidos en los Presupuestos de 2018. “Es un camino utilizado por muchos vecinos de Etxezuri como de Trapagarán para coger el tren en el apeadero de Aiega”, ha recalcado el alcalde Saulo Nebreda.

La primera fase de la obra se ejecutó a finales de 2018 por un importe de 27.284.31 euros y consistió en el asfaltado de la rampa que transcurre desde el apeadero de Aiega hasta el túnel que da acceso a Etxezuri.

El objeto de esta nueva obra es mejorar la urbanización correspondiente a este acceso peatonal, a través del antiguo camino de Peñota, con la finalidad de dotar a los vecinos/as de “un trayecto peatonal seguro y accesible entre ambos barrios del municipio y la Estación de Ferrocarril”, ha subrayado el concejal de Obras Gonzalo Rodríguez.

Actualmente este tramo peatonal presenta varias deficiencias en lo que respecta al trazado, el acabado del pavimento y alumbrado público y con esta intervención se pretende dar respuesta a las quejas comunicadas por vecinos del entorno debido a su mal estado

Entre las diversas actuaciones a acometer, figuran las siguientes obras:

Con el fin de acortar el trayecto peatonal, se instalará una escalera adosada al muro de hormigón que soporta el camino peatonal existente en la urbanización de Aiega y que conecta con la estación de ferrocarril con el antiguo camino de Peñota.

Asimismo, también se proyectan dos escaleras en las zonas ajardinadas de Etxezuri, con el fin de acortar el trazado peatonal de los vecinos y vecinas de este barrio.

El Consistorio estima que las obras estarán concluidas en un periodo de 15 días, que podrá variar en función de las condiciones climatológicas al realizarse a la intemperie.