Albisteak

 

Los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi y Sestao tendrán este próximo domingo, 13 de enero, una cita con su historia en la ermita San Bernabé de Urioste.

El Ayuntamiento de Ortuella celebrará unas especiales “jornadas de puertas abiertas” para recordar allí, que cada primero de enero se reunía la Junta de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro, una entidad clave en el desarrollo de esta comarca hasta el siglo XIX. El Consistorio organiza desde 2017 esta iniciativa después de la festividad de Reyes para conmemorar las juntas de los Tres Concejos.

Así, en horario de 12:00 a 14:00 horas, los vecinos y vecinas que lo deseen podrán visitar la ermita y conocer toda la historia que guardan estos cuatro municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea antes de su actual división.

Entre otros aspectos históricos conocerán cómo se elegían sus representantes, cómo estaban formados, así como su pertenencia a las Juntas Generales de Avellaneda y a Encartaciones.

Una de las novedades de este año será la colocación de una placa denominada “Plaza de los Tres Concejos”, que dará nombre a la plaza de esta misma ermita, que no tenía nombre hasta la fecha, al tiempo que dará así su merecido reconocimiento a este lugar donde antiguamente se celebraban las juntas de los tres concejos.

Además, se colocará junto al actual un panel en inglés y francés que explicará la historia de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro para que todas las personas que se acerquen al lugar puedan conocer el pasado del municipio, especialmente los peregrinos y peregrinas que pasen por el camino alternativo de Santiago de Ortuella.