Albisteak

 

El Ayuntamiento de Ortuella comenzará en los próximos días la mejora de los equipamientos actuales del parque de Las Balsas con la finalidad de prestar un mejor servicio a los vecinos y vecinas de la localidad. Este equipamiento es muy utilizado por vecinos y vecinas de la localidad como lugar de ocio, esparcimiento de fin de semana al contar con parrillas, zonas de juegos… También es muy empleado para actividades deportivas locales.
Las obras que contarán con un importe de 31.991,25 euros de licitación comprenderán varias actuaciones encaminadas a generar un “espacio deportivo, de ocio y recreativo, que lo convertirán en un gran espacio vede para el municipio”, destaca Oscar Salicio, concejal del área de Urbanismo.

Las Balsas de Granada tienen su origen en la actividad minera de la planta de tratamiento de la “Estación de Orconera”, donde los lixiviados del lavado del mineral se decantaban aguas abajo formando dos grandes balsas, ubicados el antiguo Barrio de Granada. Finalizada la actividad minera a principios de los años 80, las balsas quedarían abandonadas y se fueron regenerando en cuanto a vegetación, arbolado y pasto  (Contexto histórico de la obra).

Este espacio y parque de ocio recreativo, en la actualidad, es muy demandado por la ciudadanía de Ortuella y fue incluido como proyecto de mejora de sus condiciones, dentro del Proyecto de Intervención de los Presupuestos de 2118.

En cuanto a los trabajos que se acometerán hay que destacar que si bien se mantienen en su estado actual los accesos a la zona de Las BBalsas se mejorará el equipamiento de mesas y barbacoas.

Se proyecta también la regeneración del circuito de “Cross Country” reponiendo los rondinos de madera que delimitan el circuito, y que con el paso del tiempo se han ido deteriorando.

Se prevé también la creación de un ámbito de bosque cerrado a través de la plantación de un robledal y un encinar, en la zona de conexión entre las dos balsas, con su correspondiente cierre ganadeo para evitar el deterioro de las plantas jóvenes por los animales.

Con la finalidad de potenciar el paseo peatonal por las balsas, se colocarán bancos por el recorrido con el fin de permitir espacios de pausa y descanso a los ciudadanos que disfrutan del entorno natural.

El periodo de ejecución de las obras será aproximadamente de dos meses.