Albisteak

 

Las primeras jornadas de Memoria Histórica del calendario anual que se celebran en localidades de Bizkaia se hacen en Ortuella desde 2017.

Dado el interés que suscitan entre el público asistente, tanto de Ortuella como de otras localidades y provincias limítrofes, este año celebramos las III con una serie de actividades variadas. Incluyen una exposición fotográfica, charlas coloquio, teatro y recital de poesía republicana.

Estas jornadas están organizadas por La Mesa de la Memoria Ortuella- Ortuellako Memoria Mahaia, el blog Crónicas a pie de fosa y el Ayuntamiento de Ortuella- Ortuella Udala.

1 AL 22 DE MARZO. EXPOSICION FOTOGRAFICA

Las jornadas memorialistas e históricas se inician con la inauguración el día 1 de marzo a las 19.00 horas en la sala de exposiciones de la OKE (Ortuellako Kultur Etxea) de la exposición fotográfica “ORTUELLAKO MEMORIA” (Memoria de Ortuella). Dicha exposición estará expuesta hasta el viernes 22 de marzo.

“La muestra es un recorrido por una serie de paneles que recogen más de un centenar de fotografías del pasado más reciente de la historia de Ortuella a través de sus habitantes.

Representan una parte del material que sus protagonistas han cedido dentro del proyecto "Recuperando Memoria de nuestros mayores" llevado a cabo durante el último año, conjuntamente con su relato oral, por La Mesa de la Memoria Ortuella- Ortuellako Memoria Mahaia.

En ella se muestra la vida antes, durante y después de la guerra civil con imágenes y documentos, muchos de ellos inéditos. La iniciativa es un acto más de reconocimiento y memoria en la que el pasado se nos muestra tal como fue, una lucha por la supervivencia en una etapa difícil de nuestra historia más reciente”.

Como complemento a la exposición hemos montado un maniquí con ropa de miliciano que representa en general a todos los combatientes vecinos de Ortuella que lucharon contra el fascismo, pero en especial a los milicianos del batallón Facundo Perezagua del Partido Comunista de Euskadi. En el varios cientos de jóvenes de Ezkerraldea se alistaron y dieron su vida por la libertad.

Y por último una sorpresa muy especial y emotiva. El regreso a Ortuella después de 82 años de un trofeo de guerra, robado por las tropas franquistas tras su entrada en el pueblo el 23 de junio de 1937. Estará de forma temporal por préstamo mientra dure la exposición. (Anexo 1 que será entregado en la sala el día de la rueda de prensa viernes 1 de marzo).

CHARLAS COLOQUIO, TEATRO Y RECITAL DE POSESIA.

El miércoles 6 de marzo darán comienzo el resto de actividades con la charla coloquio “MERINDADES DE BURGOS, GUERRA, REPRESION Y FOSAS COMUNES” a cargo de los investigadores y directores del blog “Crónicas a pie de fosa” Aiyoa Arroita Lafuente y Jesús Pablo Domínguez Varona.

El lugar de será la Casa de Cultura de Ortuella- Ortuella Kultur Etxea (OKE) y la hora programada de comienzo las 19.00 horas.

"El golpe de estado militar contra la república triunfó rápidamente en la capital de Burgos y se extendió por el resto de la provincia como la pólvora, llevando la represión y el asesinato de la población civil partidaria de la república a cada pueblo. Lo que comenzó como una rebelión militar amparada por la Iglesia y los poderes económicos acabó en una guerra entre los defensores de la legalidad republicana y el fascismo excluyente. Miles de presos y cientos de asesinados tirados a las cunetas por el naciente régimen, que aún esperan ser rescatados”.

El miércoles 13 de marzo habrá una charla coloquio con el tema “ "LA REPRESION FRANQUISTA SOBRE LAS MUJERES EN LA MARGEN IZQUIERDA. UNA APROXIMACION DESDE LA HISTORIA ORAL”, a cargo de las investigadoras Belén Solé y Beatriz Diaz. Son autoras del libro “Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao. Represión y resistencias”.

El lugar de será la Casa de Cultura de Ortuella- Ortuella Kultur Etxea (OKE) y la hora programada de comienzo las 19.00 horas.

"La represión franquista tuvo múltiples caras y llegó a todos los ámbitos de la vida cotidiana; se cebó con especial crueldad en las familias con algún miembro ex combatiente o destacado en el bando republicano. Muchas de ellas perdieron sus viviendas y sus pertenencias, condenándoles a la miseria más absoluta. Los peor parados fueron los huérfanos, las viudas y las familias de los presos y presas, que fueron despreciados y señalados por las autoridades franquistas. El exilio interior fue la única salida para muchas personas.

La represión que sufrió la mujer fue especialmente dura en aspectos relacionados con la supervivencia, la vida cotidiana, la moral, la educación, la sexualidad o el ocio, y que ha permanecido silenciada en gran medida”.

El sábado 16 de marzo cambiamos de registro y presentamos dos obras de teatro en la Sala Gorbea a las 19.00 horas. " COMUNICADO DE MUERTE" y "ULTIMA APELACION" a cargo de Banarte Antzerki Taldea.

“Comunicado de muerte es la historia Basada en el hecho real de la amistad entre Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista catalán ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a garrote vil, el último preso político ejecutado por la dictadura franquista de esa manera (el 27 de septiembre de 1975 se fusilaría a tres militantes del FRAP y a dos de ETA), y Jesús Irurre Contreras, funcionario de prisiones de la cárcel Modelo”

La obra está escrita por Rafael Herce, dirigida por Eduardo Pombar e interpretada por Mikel Uriguena Ruiz en el papel de preso y Rafa Herce en el de funcionario.

“Última apelación"esta basado en el texto de David Mamet "La anarquista". Lo interpretan dos mujeres (comunicado lo hacemos dos hombres) y se trata de una agria conversación entre una veterana presa anarquista y la directora de la prisión, de cuya decisión, última antes de dejar el puesto, depende su salida de la cárcel. Un intenso duelo dialéctico entre las dos mujeres sobre ideología y moralidad”.

El miércoles 20 de marzo presentamos un recital titulado “POETAS Y POESIA RERPUBLICANA” a cargo de poetas de la Asociación Artística Vizcaína.

El lugar de será la Casa de Cultura de Ortuella- Ortuella Kultur Etxea (OKE) y la hora programada de comienzo las 19.00 horas.

"La República Española entre 1931 y 1936 como punto de partida para los poetas de una generación política convulsa, donde grandes pensadores comprometidos con la legalidad republicana hacen de las letras y la poesía un arma contra el fascismo”.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Y por último solo queda decir de nuestros ponentes invitados, todos gente maravillosa y comprometida con la historia y la Memoria Mistórica.