Albisteak

 

El próximo 1 de junio Ortuella celebra la V edición de la Cronoescalada- Memorial Txemi Tejedor. Las cuestas de las calles del centro de la localidad serán testigo de este evento deportivo con gran traición.

Un año más el recorrido partirá de la N-634 (desde el Colegio Infantil de Otxartaga) hasta el Eskurto, poniendo a prueba a vecinos y vecinas, atletas que se animen a subir sus empinadas cuestas en el menor tiempo posible. “Agradecemos la colaboración del Club de Atletismo de Ortuella, sin la cual sería imposible realizar de este tipo de pruebas. Vamos de la mano de las asociaciones locales porque son ellos los que ponen en marcha estos grandes eventos”, ha destacado el alcalde Saulo Nebreda.

El recorrido contará además con 1.300 metros y alcanzará un desnivel de hasta un 16% en su cota máxima. En 2018 participaron un centenar de niños y niñas (entre 5 y 12 años), mientras los adultos fueron 60 participantes. En lo que respecta al itinerario de la prueba esta se divide en categorías infantil y absoluta. El recorrido txiki tiene unos 400 metros y parte del Colegio Infantil Otxartaga hasta el supermercado BM. Junto con la txiki s celebra la cronoescalada Gazte, cuyo trazado es el mismo que la absoluta, terminado en el parque del Eskurto. En este caso participan adolescentes de entre 13 y 16 años. La absoluta, por su parte, participarán mayores a partir de 17 años.

Por su parte, el horario de inicio será a las 17:30 horas para los txikis y categoría Gazte, mientras que los mayores lo harán a las 18:15 horas.

La entrega de trofeos se hará en dos categorías; una la Gazte (jóvenes) que premiará a los tres primeros clasificados, tanto en chicos como en chicas, así como la absoluta que se otorgarán el mismo número de trofeos. Junto a esta clasificación habrá también municipal o local. En este caso se premiarán los tres primeros clasificados empadronados en el municipio. “Queremos potenciar la practica deportiva en el municipio”, ha detallado Mikel Tejedor, organizador de la cronoescalada.

En la categoría absoluta, los premios podrán ser bonos o artículos donados por comercios locales.
Este año, como novedad todos los txikis participantes recibirán una bolsa con alimentos saludable con fruta, un batido Actimel y barrita energética. Una iniciativa que persigue potenciar hábitos saludables en la alimentación de los más pequeños.