Albisteak

 

El histórico barrio ortuellarra de Urioste vivirá este fin de semana una nueva edición de sus fiestas patronales en honor a San Bernabé. Un año más, la mascota oficial de las fiestas, El Pardillo, saldrá a las calles para alumbrar este programa festivo.

Del 7 al 11 de junio, Urioste se engalanará de festejos y ofrecerá un programa repleto de actividades y propuestas.

Como principal novedad destaca la celebración del 60 aniversario del grupo de danzas Uri-oste con una exhibición de danzas acompañado del Orfeón que se celebrará el sábado a las 13:30 horas.

Entre otras cosas, el programa festivo incluye la tercera bajada de goitiberas que se celebrará el sábado-, así como talleres para txikis y el parque infantil, organizados por la asociación educativa Berriztu.

En lo que respecta al apartado musical actuará el grupo A Morir (plaza Aretxabaleta), la orquesta River, como principales atractivos musicales.

El programa de fiestas de San Bernabé empezará mañana viernes a las 18:00 horas con el tradicional txupinazo y seguirá con una exhibición de danza urbana a cargo de Sky Dance, una exhibición de “patchwork”, así como diskofesta infantil. Habrá DJ para amenizar la madrugada.

Del fin de semana destaca también el sábado el campeonato de Bizkaia de bolos a katxete, partidos de pelota en el frontón, Dantza Plaza con Ordago Folk y Batucada de la mano del grupo Zugatik.

Ya el domingo no puede faltar a la cita el VII Campeonato de Paellas y Tortillas, el concierto de la escuela de música municipal de música, así como Txitxarrillo con Amigos del Swing, fanfarria y para concluir la jornada chorizo a la sidra en la plaza Aretxabaleta.

Las fiestas se completarán con las jornadas del lunes con el campeonato de Bizkaia de bolos a katxete, mientras el martes cabe destacar misa en la ermita de San Bernabé, exhibición de “patchwork”, kalejira, exhibición de trompalari y traca fin de fiestas.

Ente los organizadores de las fiestas figuran el grupo de danzas Uri-oste y el Ayunatemiento. Además colaboran asociaciones como Beiturri Soinuak, Eskultur Txistulari Taldea, Sociedad de Bolos a katxete Dalca, El Pardillo Dantzari, Ekilore y Peña Athletic Urioste Zurigorri, así como el Orfeón de Urioste.