Albisteak

 

El municipio de Ortuella quiere demostrar este lunes, 17 de junio, que tiene memoria histórica y para ello homenajeará los tristes sucesos ocurridos en la localidad durante la Guerra Civil hace ya 82 años.

Uno de estos sucesos fue el bombardeo del 16 de junio aéreo indiscriminado ejecutado contra la población civil que causó 5 víctimas mortales, así como la entrada 7 días después de las tropas sublevadas franquistas el 23 de ese mes de 1937. Según se ha contabilizado oficialmente la guerra causó un total de 2110 víctimas entre los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Así el acto, organizado por la Mesa de la Memoria de Ortuella y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, comenzará a las 12:00 horas del mediodía en la plaza Otxartaga. Y entre los diversos actos programados destaca la emisión de una sirena antiaérea y sonido del bombardeo simulado que servirá para revivir estos trágicos momentos.

Asimismo se presentará el acto de memoria y se procederá a leer los nombres de las 210 víctimas ortuellanas registradas durante esta batalla bélica.

Además, se hará un relato en conmemoración del “El bombardeo de Ortuella” y se finalizará con un Agurrak y ofrenda floral. Los colegios de la localidad también tendrán una importante presencia ya que participarán los alumnos del colegio Otxartaga y San Félix que durante todo el año han elaborado una unidad didáctica sobre la memoria histórica de estos sucesos y que tendrá como colofón su participación en el acto del lunes. Asimismo, el movimiento de pensionistas de Ortuella participará y hará también ofrenda floral.