Albisteak

 

Los amantes de la aventura y orientación tienen su cita los próximos 19 y 20 de octubre con el III Raid Meatzaldea. Se trata de carrera que combina la aventura y orientación, alternando las disciplinas de bicicleta de montaña y treking, además de pruebas especiales como escalada, espeleología, rapel y herri kirolak.

La duración de la prueba será de 24 horas (Desde el día 19/10/2019 a las 12:00, hasta el día 20/10/2019 a las 12:00 horas). En cuanto al itinerario del Raid esta saldrá de San Pedro de Galdames y la meta en Ortuella. Mientras los municipios por los que transcurrirá son: Galdames, Sopuerta, Ortuella, Valle de Trapagarán, Barakaldo y Güeñes. Hay que destacar que la carrera transcurre por el espacio protegido “Biotopo de Meatzaldea”.

En lo que respecta al número de participantes, cabe destacar que ya se han inscrito 20 equipos. Según han detallado desde la Sociedad Montañera de Encartaciones, organizadora de la prueba, habrá 4 categorías para competir; una por parejas (masculino, femenino y mixto), individual y en tríos. El lunes, 14 de octubre se cerrará a las 0:00 horas de la noche la inscripción para participar en el Raid.

Recorrido del III Raid

El recorrido de esta carrera de orientación no está marcado ya que deben hacer uso de mapas para avanzar. Por ello, el recorrido no será el mismo para todos ya que la elección de ruta es libre, siempre y cuando se transcurra por senderos y pistas marcados en el mapa. Así pues, ésta será una carrera con muy poco impacto sobre el terreno.

Descripción de la carrera

El III. Raid Meatzaldea es una prueba de resistencia en la que se combinarán las disciplinas de bicicleta de montaña y treking. Estas estarán divididas por secciones y a su vez dentro de ellas los participantes podrán hacer las pruebas especiales opcionales que se encontrarán dentro de cada sección:

Sección 1: Bicicleta de Montaña, Galdames-Galdames.

Se trata de un recorrido circular con inicio y final en el mismo lugar. En esta sección no hay pruebas especiales.

Se trata de un recorrido circular con inicio y final en el mismo lugar. En esta sección no hay pruebas especiales.

Sección 2: Treking (sección a pie) Galdames-Galdames

Esta sección también circular con inicio y final en el mismo lugar. Aquí los participantes tendrán dos pruebas especiales opcionales:

Esta sección también circular con inicio y final en el mismo lugar. Aquí los participantes tendrán dos pruebas especiales opcionales:

Actividades a realizar:

  • Escalada. Lugar: Vías de escalada del Barranco de Aranaga
  • Espeleología. Lugar: Cueva de la Magdalena. A pie, sin uso de cuerdas.

Sección 3: Bicicleta de Montaña, Galdames-Refugio Eretza

Sección lineal con inicio y final en distinto lugar. En esta sección existirá la posibilidad de realizar la prueba especial de:

  • Orientación específica a pie (un mapa más específico y difícil para orientarse). Lugar: Peñas Negras Ortuella.

Sección 4: Treking, Refugio Eretza-Refugio Eretza

Sección circular con inicio y fin en el mismo lugar. No hay pruebas especiales.

Sección 5: Bicicleta de Montaña, Refugio Eretza-Ortuella

Sección lineal con inicio y fin en distinto lugar. En esta sección estará la prueba especial:

  • Prueba especial de Rapel: Lugar: Ortuella, Edificio emblemático. Horno de calcinación.

Sección 6: Orientación específica, a pie. Ortuella-Ortuella

Una sección circular corta con inicio y fin en el mismo lugar. Aquí los participantes tendrán la opción de hacer la prueba especial:

  • Los equipos participantes deberán realiza una prueba especial de Herri kirolak. Lugar: Parque de Otxartaga, Ortuella.

Avituallamientos:

  1. Frontón de San pedro de Galdames
  2. Centro de interpretación de Ekoetxea Peñas Negras Refugio Eretza.

Para que este Raid sea lo más sostenible posible con el medio ambiente en cuanto al uso de plásticos y gestión de los residuos generados, vamos a crear una serie de normas y conductas:

  • Se reducirá el uso de materiales de un solo uso.
  • Se reutilizarán los recursos y se reciclarán residuos generados.
  • Se entregarán vasos plegables y reutilizables que los participantes deberán llevar durante todo el Raid.
  • También deberán llevar un kit de cubiertos para toda la competición (plato, cubiertos reutilizables) que usarán en el refugio para cenar y la comida en meta.
  • Todos los dorsales son plastificados y reutilizados de otras pruebas.