Albisteak

 

Los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi y Sestao tendrán este domingo una cita con su historia. Una historia común que hoy sigue guardada en un lugar muy simbólico: la ermita San Bernabé de Urioste. Este domingo, el ayuntamiento de Ortuella celebrará unas “jornadas de puertas abiertas” para recordar que allí, cada primer domingo de enero, se reunía la Junta de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro, una entidad clave en el desarrollo de esta comarca hasta el siglo XIX.

“Aquellas juntas dieron lugar a lo que hoy somos como pueblo”, destacó el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Seijo, quien animó a la ciudadanía de estos cuatro municipios –por entonces integrados en los Tres Concejos- a participar en el acto del domingo, que se celebrará entre las 12.00 y las 14.00. “Todas y todos los visitantes podrán visitar la ermita y conocer su historia”, subrayó. Con ese objetivo, el ayuntamiento ha elaborado unos dípticos informativos que serán entregados al público. 

Según ha explicado Seijo, “no se descarta la posibilidad de realizar nuevas jornadas de puertas abiertas en otras fechas, en caso de que haya personas interesadas”. “Del mismo modo, vamos a hacer llegar los dípticos informativos a los colegios de los cuatro municipios, para que las niñas y niños puedan conocer la historia de sus respectivos pueblos”, señaló. 

El concejal recordó que las asambleas de los Tres Concejos se efectuaban en la campa de la ermita de San Bernabé. Allí se elegían a los representantes de la zona ante la Junta de Avellaneda. “Además de elegir a los cargos municipales, también se trataban temas relativos a ordenanzas, arreglos de caminos vecinales o seguimiento y comprobación de las cuentas municipales”, destacó Seijo.

En junio pasado, el ayuntamiento de Ortuella colocó en el exterior de la ermita una nueva placa en homenaje a todas y todos aquellos vecinos que formaron parte de aquella Junta. “Con esta nueva conmemoración, el ayuntamiento da un paso más para ofrecer a todas y todos los vecinos de estos municipios –así como al resto de la ciudadanía de Bizkaia- un trozo de su historia”, agregó Seijo.