Albisteak

 

El ayuntamiento de Ortuella ha licitado la ejecución del traslado de la parada de Bizkaibus situada frente al barrio de San Bernabé en dirección Muskiz. La nueva ubicación estará en el parque situado frente a la iglesia del barrio de Urioste, a solamente 100 metros de distancia de la ubicación actual.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, el socialista Óscar Salicio, “este traslado tiene varios motivos”. “Por un lado –ha precisado-, se trata de una demanda vecinal que ya se había estudiado durante la pasada legislatura y que ahora hemos retomado desde el área de Urbanismo”. El responsable municipal también ha advertido sobre las “evidentes deficiencias en tema de accesibilidad que presenta la ubicación actual”. “Resulta físicamente imposible conseguir una acera con una anchura mínima de 2 metros”, apuntó.

A estos aspectos se añade “la solicitud presentada por la propia empresa adjudicataria de las líneas que utilizan esa parada, ya que, debido a la excesiva altura de la acera, los autobuses que tienen rampa tienen serias dificultades para poder desplegarla”, comentó.

De esta manera, “la nueva ubicación cumplirá con todas las exigencias marcadas por el Plan de Accesibilidad de Ortuella aprobado recientemente”. “El proyecto incluye además la modificación de la acera en la ubicación actual para darle mayor anchura, así como la habilitación de plazas de aparcamiento en la antigua dársena”, explicó Salicio, quien ha destacado que la licitación de este proyecto tiene un presupuesto de 18.500 euros.

El concejal indicó que esta actuación “forma parte de una batería de propuestas que recogían demandas vecinales y deficiencias detectadas por el área de Urbanismo”. Estas iniciativas fueron presentadas al Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia y “se aceptaron en su gran mayoría”. “De hecho –señaló-, una de esas medidas fue la sustitución de la antigua marquesina de hormigón y ladrillo, que presentaba un importante deterioro, en la Avenida de la Estación -junto a la estación de Cercanías-, así como la mejora de la señalización vertical y horizontal de las paradas en ambas direcciones ubicadas en ese punto”, trabajos que se ejecutaron hace algunos meses.

Del mismo modo, Salicio señaló que el Departamento de Transportes también ha dado respuesta a otra de las demandas vecinales, de manera que los paneles informativos de las paradas de la calle Catalina Gibaja “ya informan sobre las llegadas de los autobuses que paran en la Plaza del Ayuntamiento”.

El concejal adelantó que “en breve se colocará otro panel informativo con los tiempos de llegada en la parada de Urioste dirección Bilbao, lo que responde también a una antigua demanda vecinal”. En ese contexto, aclaró que la “colaboración con el Departamento de Transportes a la hora de dar respuesta a estas propuestas consiste en que el ayuntamiento se hace cargo de la obra civil necesaria en cada una de ellas, mientras que la Dirección General se encarga del suministro y colocación o, como en este caso, del traslado de las marquesinas, así como de la señalización vertical y horizontal”.

Asimismo, Salicio comentó que el siguiente proyecto que pretende llevar a cabo el área de Urbanismo “será la modificación de la parada de Bizkaibus de La Chava en dirección Muskiz, ya que actualmente presenta serias deficiencias en cuanto a la accesibilidad, además de un importante deterioro”.