Albisteak

 

El Centro de Interpretación Medioambiental de Peñas Negras acogerá el próximo domingo 5 una de sus jornadas más especiales del año. Coincidiendo con la celebración del Día del Árbol, se plantarán sesenta ejemplares autóctonos donados por la Diputación. “Serán las familias que se inscriban en el centro ese mismo día quienes realizarán las tareas de plantación”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Seijo.

El evento –organizado por el Centro de Interpretación de Peñas Negras y el Gobierno Vaco, con la colaboración de Diputación y de los ayuntamientos de Ortuella y Trapagaran- empezará a las 11.00 y se prolongará hasta las 14.00. “A lo largo de la mañana también habrá talleres infantiles”, destacó el responsable municipal.

En tal sentido, Seijo indicó que la plantación “se realizará en una nueva zona preparada al lado del centro de interpretación y anexa al área que ya está repoblada”. De cara a esa jornada, Diputación se ha encargado de talar unos pinos enfermos, mientras que el ayuntamiento de Ortuella ha cerrado y limpiado la zona donde crecerán los sesenta árboles.

El concejal recordó que los pasados días 20 y 21 de febrero ya se plantaron diez árboles en esta zona por parte del alumnado de los colegios Otxartaga y San Félix, mientras que el próximo día 8 de marzo lo harán las alumnas y alumnos del IES de Ortuella”. En ambos casos, los ejemplares han sido sufragados por el ayuntamiento.

Las actividades a favor de la naturaleza continuarán el día 12 de marzo en el barrio de Urioste. Según ha adelantado el edil, el parque situado junto a la iglesia y la ermita de San Bernabé ha sido el lugar elegido para plantar otros 14 árboles autóctonos. “Será un acto cargado de simbolismo, ya que recientemente hubo que talar un árbol para que pudiese moverse la parada del autobús de Urioste hacia la iglesia”, explicó Seijo.

Asimismo, el 25 de marzo la sociedad Aranzadi organizará unas jornadas en la zona de Peñas Negras, en las que todas y todos los participantes podrán conocer la repoblación de anfibios en varias charcas situadas en esa zona.