Albisteak

 

El Ayuntamiento de Ortuella continúa su trabajo en favor del medio natural del municipio y para ello dará inicio a la recuperación y restauración de las riberas del arroyo Granda, situado en el barrio de La Ralera. En concreto en aquellos tramos en los que el cauce discurre a cielo abierto.

Las obras, que cuentan con una inversión de 18.968,57 euros, comenzarán en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que la actividad minera, la industrialización y el desarrollo urbano de los pueblos de Meatzaldea han dejado huella ambiental en esta localidad, y en especial en Ortuella.

Ejemplo de ello ha sido este entorno natural (cuenca del arroyo Granada). Precisamente, este proyecto tiene como objetivo principal recuperar y poner en valor su biodiversidad, mediante la limpieza del cauce, erradicación de la flora invasora y potenciación de las especies autóctonas.

En concreto, las actuaciones previstas será las siguientes:
• La retirada de cierres existentes de malla, tubos metálicos…
• Retirada de vegetación exótica y desbrozado de zarzas.
• Así como la eliminación de los residuos sólidos urbanos existentes.
• Retirada de troncos y desbrozado de matorral de plantas trepadoras.
• Plantación de árboles y arbustos de porte medio y grande.
• Protección de arbolado con tutores, así como la colocación de nuevo cierre de malla metálica.

Los trabajos que se llevarán a cabo estarán supervisados por técnicos municipales, al tiempo que este equipo también realizará el seguimiento de la corrección de estas obras.

Rueda de prensa.