Albisteak

 

El ayuntamiento de Ortuella sigue tomando medidas para que todas y todos sus vecinos tengan garantizado un hogar. “Tras varios meses de trabajo junto al Grupo de Trabajo de Vivienda, hoy presentamos esta línea de ayudas dirigidas a los jóvenes de Ortuella que quieren acceder al mercado libre de alquiler”, ha señalado el concejal de Urbanismo y VIvienda, el socialista Oscar Salicio, quien ha asegurado que “se intentan superar los escollos existentes en esta materia”.

El responsable municipal destacó que a día de hoy “existen ciertos perfiles de demandantes de vivienda que tienen dificultades para acceder al mercado libre de alquiler, a lo que se añade la escasa oferta existente en Ortuella y, sobre todo, los importes de los alquileres”. Frente a esta situación, el Grupo de Vivienda –con la participación de representantes de las agencias inmobiliarias ubicadas en esta localidad- ha impulsado las bases de las ayudas municipales al alquiler joven que “buscan superar esas trabas”.

Además de potenciar el alquiler privado, estas ayudas “servirán de apoyo para aquellas y aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años, que, aun teniendo ingresos, tienen dificultades para emanciparse”, indicó Salicio. En tal sentido, el edil destacó que “a pesar de que en Ortuella hay 588 viviendas sin nadie empadronado en ellas, la oferta de alquiler es muy reducida”. “Según nos informaron desde las inmobiliarias, los propietarios son reticentes a alquilar, sobre todo por la inseguridad a la hora del cobro”, explicó.

Por ello, el pleno del ayuntamiento –con el apoyo de todos los grupos municipales- ha aprobado unas ayudas que “incluyen el pago por parte del ayuntamiento de un seguro durante los tres años que dura el contrato, lo que garantizará el cobro del alquiler desde el primer impago”. Ese seguro incluirá el pago de la defensa jurídica y también se subvencionarán las tasas correspondientes a la adhesión a un sistema de arbitraje”.

Este programa está dirigido a unidades convivenciales, independientemente de la relación que exista entre sus miembros, en la que todos ellos tengan entre 18 y 35 años, exceptuándose los menores dependientes que cohabiten en dicha unidad, y cuyos ingresos totales ponderados sean como mínimo dos veces el importe de la RGI -15.013,92 euros- y como máximo el triple de dicha ayuda -22.520,88 euros-. Del mismo modo, los solicitantes deberán tener una antigüedad de empadronamiento en Ortuella de al menos cinco años ininterrumpidos o 10 de manera discontinua”. “Teniendo en cuenta que el objetivo es ayudar a la emancipación, al menos uno de los miembros de la unidad convivencial deberá acreditar que su domicilio de procedencia era el de sus progenitores o familiares”, remarcó Salicio.

“El objetivo es apoyarles durante los tres años que dure ese primer contrato, entendiendo que durante ese tiempo su situación debería ir estabilizándose –indicó-. Por ello, se subvencionarán un total de 36 mensualidades, de manera que durante los doce primeros meses recibirán el 100% de la ayuda que les corresponda según sus ingresos, los doce siguientes el 75% y los doce últimos el 50%”.

Por su parte, la condición que deberán cumplir los propietarios de las viviendas será que “el importe del alquiler -excluidos posible trastero, garaje y gastos de comunidad- no supere los 500 euros”. “El pago al arrendatario se efectuará fragmentado trimestralmente, a contar desde el uno de enero”, subrayó.

Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de treinta días naturales a partir de la firma del contrato. Aquellos que ya hubieran firmado el contrato después del 1 de enero del año en curso y antes de la publicación de la convocatoria dispondrán de un plazo de treinta días naturales desde dicha publicación.

El concejal socialista remarcó que este programa “en ningún momento pretende suplantar o entrar en conflicto con el sistema de ayudas sociales existente”. Por el contrario, buscamos llegar a aquellos que, aun teniendo dificultades para acceder a su primera vivienda, no reúnen las condiciones para entrar en ese sistema”, señaló. 

Salicio explicó que estas ayudas “se financiarán a cargo de la consignación que se efectúe en la partida correspondiente del Presupuesto General del Ayuntamiento de Ortuella, que este año será de 15 mil euros”.